Se encuentra usted aquí

A la baja déficit de personal en zona industrial: UUZI

Al cierre de 2018, el déficit de personal era de ocho mil trabajadores, actualmente se estima que es de entre los cuatro a cinco mil empleados.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
18/11/2019
01:37
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Aunque no se ha logrado erradicar por completo el déficit de personal en la zona industrial de San Luis Potosí sí se ha disminuido la problemática, aseguró Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

Pérez Castillo recordó que hasta el cierre del 2018 las empresas se enfrentaban en una pugna por la retención de talento para lograr mantener completas las plantillas laborales, sin embargo, este índice disminuyó pues al cierre del año pasado se tenía un déficit de mano de obra de ocho mil trabajadores, y actualmente el total de vacantes sin ocupar en las empresas oscila entre los cuatro a cinco mil empleados.

En este sentido, el líder industrial informó que el índice de rotación mensual que se registra en promedio actualmente es de 2.8 por ciento, mismo que disminuye por el cierre de año ya que los empleados deciden conservar su fuente de empleo y comienza el movimiento nuevamente durante los primeros meses del siguiente año.

Artículo
La rotación de personal además de afectar la productividad de las empresas, deja fuertes pérdidas económicas.
Rotación de personal afecta industria potosina Rotación de personal afecta industria potosina

”Se busca fortalecer la identidad y pertenencia laboral en una empresa, y que los trabajadores sientan comodidad y estén integrados para disminuir el índice porque la gente, principalmente jóvenes, a veces duran poco tiempo debido a que son muy inquietos y los hace moverse de una empresa a otra, y esto nos afecta porque invertimos una buena cantidad en capacitación de personal”, dijo Pérez Castillo.

El líder de la UUZI comentó que ante este fenómeno cada empresa busca las estrategias para que la rotación de personal -que se eleva al inicio de cada año- afecte en lo menos posible la productividad de las empresas.

"Son ciclos laborales que vivimos porque en el inicio de cada año es cuando se tiene este movimiento de personal, por lo que ahora con la desaceleración económica que nos amenaza en el país debe fortalecerse a la industria potosina, principalmente al sector automotriz", concluyó.

[email protected]

vkc

Comentarios