29 / noviembre / 2021 | 07:49 hrs.

Aumento al salario mínimo elevará costos en canasta básica: economista

El aumento de un 16 por ciento podría traer consigo un aumento desmedido a productos de la canasta básica.

Foto: Archivo
Cartera 18/12/2018 16:16 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 17:45

Tras la reciente aprobación del incremento de 14 pesos al salario mínimo, se corre el riesgo de que se genere una inestabilidad económica desencadenando el alza en productos de consumo básico, elevando así el índice de inflación, siendo un factor contraproducente a proteger los bolsillos de las familias mexicana y la economía de la clase trabajadora, consideró lo anterior el economista potosino, Gustavo Puente Estrada.

Explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas serán las más afectadas, por lo que tendrán que elevar el costo de sus servicios o productos, en proporción a lo que les cueste el pago de la mano de obra. Por lo que las mismas tendrán que elevar su capacidad de producción o venta manteniendo los mismos tiempos para mantener un equilibro.

"Es la única forma que se produzca más porque este aumento afectará mucho a micro, pequeñas y medianas empresas, porque ahora todo estará más caro, si tienen diez empleados ya será más alto el pago de la mano de obra y esto les infiere mucho para el costo final".

Ahondó que irremediablemente habrá un incremento en la canasta alimentaria con base en esta misma tendencia de aumento al salario, pues las empresas y comercios involucrados en el abasto de consumos básicos se verán obligados a elevar sus costos para poder seguir pagando la mano de obra.

"La canasta alimentaria va aumentar su precio es una realidad, pero siendo tan brusco se tiene que compensar con productividad sino serán más altos los precios que el aumento del salario mínimo, si antes pagaban con las ganancias a diez empleados ahora no les va alcanzar, habrá ajustes irremediablemente", explicó.

El especialista refirió que el inflacionario se estima que sea de 4.7 por ciento, y el aumento al salario mínimo fue de 16 por ciento, por lo que la forma de compensarlo es con una mayor productividad para que no se dispare la inflación, esto a consideración de que es un golpe directo que lacera la operación de las Mipymes y éstas son las generadoras del 70 por ciento de los empleos en México.

Finalmente destacó este paso como el interés por beneficiar y dignificar a los trabajadores en el país, no obstante, puntualizó que esto debe darse de forma paulatina y con un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para que sea integral la generación de empleo, con la armonización y condiciones de los mismos, otorgando estímulos, elevando la capacidad de producción, entre otros factores que abonen a un crecimiento global.

apl

Temas Relacionados
canasta básica salario mínimo SLP

Comentarios