Se encuentra usted aquí

Por T-MEC, podrá EU bloquear exportaciones a empresas incumplidas

Aplicará sanción a empresas que incumplan la norma laboral; medida puede parar líneas de producción de las exportadoras.
Foto: Archivo. El Universal.
18/12/2019
09:19
El Universal
-A +A

Las empresas mexicanas exportadoras de automóvilesautoparteselectrónicosaceroaeroespacial, vidrio, cerámica, plástico, forjas, cemento, aluminio y de la industria panificadora, principalmente, corren el riesgo de que Estados Unidos les bloquee sus envíos por incumplir con los compromisos laborales establecidos en el T-MEC.

El Protocolo Modificatorio del acuerdo que firmaron los tres países socios la semana pasada incluye una medida que permite interrumpir las importaciones de los productos que venda una compañía infractora.

Las principales causas de incumplimiento de la reforma laboral se establecen en los temas de libertad sindical y de la negociación de contratos colectivos de trabajo.

También se podrán imponer aranceles, eliminar preferencias comerciales, lo que significa que pierdan la posibilidad de ingresar su mercancía a Estados Unidos libre de gravámenes.

Estas sanciones pueden llevar a las empresas a frenar su línea de producción, lo que representa un peligro para el negocio e incluso las puede llevar a la quiebra, coincidieron la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

17dic2019-empresasexportadoras1.gifRiesgo para industria

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, detalló que por un tema laboral no se puede cerrar toda una industria, pero “sí pueden frenar líneas de producción” al impedir las exportaciones de determinados bienes.

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, dijo que “si [una empresa] está orientada en más de 80% a la exportación en la zona del T-MEC, una sanción así la puede poner en una situación de quiebra. Sin duda.

“Hay que entender los nuevos tiempos y cumplir con las regulaciones de democracia y libertad sindical, y evitar el trabajo forzado o infantil, principalmente”.

Cervantes y Castellanos coincidieron en que el mejor antídoto para evitar una situación así es apegarse a la regulación de la Ley Federal del Trabajo en México.

El Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el artículo 31-A.10 expone que se puede impedir el comercio de productos o servicios con una empresa exportadora que no cumplan con los acuerdos de libertad sindical o de negociación del contrato colectivo del trabajo.

En el inciso 4 de ese artículo, se expone que cuando se encuentre que una empresa niega los derechos laborales a los trabajadores “en al menos dos ocasiones, las reparaciones pueden incluir la suspensión del tratamiento arancelario preferencial para esas mercancías; la imposición de sanciones sobre esos bienes o servicios; o la denegación a la entrada de los productos”.

¿Y Canadá?

El protocolo también incluye un capítulo laboral para Canadá (31-B.10), en el que se expone que pueden aplicar las mismas sanciones a una empresa mexicana por incumplimiento, como aranceles, quitarle acceso preferencial o impedirle la entrada a las mercancías.

El documento advierte que estas sanciones se impondrán prioritariamente a las empresas manufactureras exportadoras de sectores como automotriz, autopartes, electrónicos, acero, aeroespacial, vidrio, cerámica, plástico, forjas, cemento, aluminio e industria panificadora.

El Inegi reportó que en México existen 5 mil 949 empresas manufactureras, de las cuales 343 se dedican a la fabricación de equipos de computación, comunicación, medición y de otros accesorios electrónicos; 846 a fabricación de equipo de transporte; 762 productos metálicos e industria metálica básica, y 674 que están dedicadas a la industria del plástico, principalmente.

Comentarios