21 / octubre / 2021 | 04:07 hrs.

Calificación de CFE sin cambios ante proyecto de consolidación de subsidiarias

Standard and Poor’s recordó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue siendo el principal productor de electricidad de México, con alrededor del 50% del mercado

Foto: Archivo / ELUNIVERSAL
Cartera 19/03/2019 17:20 El Universal Actualizada 17:20

La calificadora Standard and Poor’s dijo que las calificaciones y perspectiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantienen sin cambios después de que la Secretaría de Energía presentó un anteproyecto ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para consolidar sus subsidiarias de generación.

“En nuestra opinión, la eficiencia operativa de la CFE puede beneficiarse de la consolidación de sus subsidiarias de generación, ya que la entidad podría aprovechar las economías de escala resultado de la consolidación y mejoraría su competitividad en el sector de generación. Sin embargo, la intención de la compañía de al menos mantener su participación de mercado en el segmento podría requerir inversiones adicionales y potencialmente aumentar los indicadores de apalancamiento por arriba de nuestras expectativas”, dijo la agencia.

La firma recordó que actualmente, aunque la CFE enfrenta cierta competencia en el mercado mayorista de energía, sigue siendo el principal productor de electricidad de México, con alrededor del 50% del mercado.

“La propuesta se encuentra ahora en consulta pública y no está claro cuándo se  aprobará. Si se aprueba, la CFE tendrá 60 días para presentar un plan de consolidación de dos años. Seguiremos de cerca la estrategia de negocio y financiera que la CFE adopte con la nueva administración federal y su posible impacto en las calificaciones de la empresa”, explicó Standard and Poor’s.

La agencia recordó que actualmente la CFE aún está desarrollando su estrategia de financiamiento con respecto a las mejoras y la expansión no solo en la generación, sino también en los sectores de transmisión y distribución.

“De acuerdo con la compañía, planea aprovechar el marco regulatorio actual para atraer inversión privada para cumplir con su plan de aproximadamente 2 mil millones de pesos para el periodo 2018-2032, según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo Standard and Poor’s.

 

La firma añadió que las calificaciones actuales de la CFE, reflejan su opinión de que hay una probabilidad casi cierta de que el gobierno de México brinde apoyo extraordinario, suficiente y oportuno a la CFE en caso de dificultades financieras.

Temas Relacionados
CFE calificadoras

Comentarios