19 / agosto / 2022 | 19:27 hrs.

Tiendas de conveniencia aniquilan a comercios pequeños

Por cada tienda de conveniencia que se abre se cierran tres negocios pequeños alrededor.

FOTO: Archivo/ El Universal San Luis Potosí
Cartera 19/10/2018 03:10 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:39

Las grandes cadenas de conveniencia que han extendido su presencia a lo largo de todo el país han dejado un perjuicio a pequeños comerciantes de abarrotes, quienes aseguran que representan una competencia difícil de enfrentar.

El señor Jaime Ventura, quien por más de 26 años se ha dedicado a vivir del abarrote, señaló que en los últimos cinco años ha hecho grandes esfuerzos para que su ingreso de vida no desaparezca. Es dueño de una pequeña tienda de abarrotes, ubicada en una colonia Popular de la capital potosina, y a menos de 10 metros se instaló una tienda OXXO, a pesar de que a dos cuadras ya había una.

"Hay que ponerse las pilas, buscar los mejores precios con nuestros proveedores buscar las políticas en los mismos para que nos dan los mejores precios y poder ofrecerlo a nuestros clientes".

Con cierto desánimo, aseveró que la competencia con las tiendas de conveniencia como Oxxo y Bodega Aurrera, es imposible y ocasiona que los negocios pequeños bajen sus ingresos económicos, por lo que es difícil mantener empleados o ayudantes.

“De este negocio tengo un empleado, además de que me ayudan mis dos hijos y mi esposa".

Don Jaime Ventura explicó que la única estrategia que tienen las tiendas en pequeño es mantener sus clientes tradicionales.

"Sí bajan las ventas, pero gracias a Dios tenemos un buen servicio, ofrecemos suficientes productos y atención al cliente de calidad".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en San Luis Potosí, Armando Reyes Sías, informó que en lo que va del año cerca de 300 negocios pequeños han cerrado sus puertas debido a que son insostenibles económicamente.

"Aproximadamente tenemos un promedio de 300 negocios cerrados, ahorita no hemos contabilizado el resto porque esto fue a partir de septiembre del año pasado".

Armando Reyes Sías destacó que con el cierre de estos negocios se dejan fuera poco más de mil trabajadores sin empleo.

"Dicen que empezaron con las Bodeguitas y Aurrera, nosotros tuvimos un problema porque hubo una infinidad de cierre de negocios y eso nadie lo vio; les puedo asegurar que una tienda de conveniencia de cualquier centro comercial es una cosa engañosa".

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, actualmente en San Luis Potosí por cada tienda de conveniencia que se abre se cierran tres negocios pequeños alrededor.

[email protected] 

vkc

Comentarios