Se encuentra usted aquí

¿Pagas con tarjeta? A partir de 2020 podrás recibir factura al instante

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjart, explicó que el contribuyente que quiera recibir su factura inmediatamente al realizar el pago, solamente tendrán que solicitarla al comercio
Foto: Pixabay
19/11/2019
04:54
El Universal
-A +A

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron la factura instantánea, con lo que los consumidores que realizan pagos con tarjetas en terminales puntos de venta podrán recibir al instante su factura electrónica.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjart, explicó que el contribuyente que quiera recibir su factura inmediatamente al realizar el pago, solamente tendrán que solicitarla al comercio.

"Se acaba para el contribuyente el proceso de que compra, paga y si pide su factura el comercio le diga venga más tarde", dijo la funcionaria.

Según el SAT y la ABM el servicio estará disponible a partir de los primeros cuatro meses de 2020.

¿Cómo funciona?

Según el SAT, al momento en que un consumidor paga un servicio en un comercio con sus tarjetas, ya sea de crédito o débito en terminal punto de venta, el encargado del comercio le preguntará si quiere factura. De aceptar, la terminal punto de venta imprimirá un recibo en el cual se incluirá un Código QR donde se tendrá toda la información del contribuyente, con lo que ya tendrá su factura para cumplir con sus obligaciones fiscales correspondientes desde el sitio electrónico del SAT.

Según el SAT, se empezará con algunos sectores aún por definir para subirlos al servicio, pero el objetivo principal es que el consumidor ya no tenga que realizar ningún proceso para obtener su factura.

"Podemos ser un ejemplo para muchas administraciones tributarias del continente y de otras partes del mundo; no conozco otro país que tenga un modelo de este tipo", dijo.

Por su parte, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que los bancos  tendrán que adecuar sus sistemas para conectarse a la plataforma que permita la facturación inmediata, además de que los contribuyentes interesados tendrán que dar de alta su RFC con su institución financiera.

El SAT explicó que este sistema apuesta por la voluntad del contribuyente de querer recibir facturas inmediatas.

En tanto, el SAT dijo que se busca iniciar con pequeños comercios y de ahí escalar a los grandes establecimientos del país.

Comentarios