Se encuentra usted aquí

Empresas, sin abatir rotación de personal

En 2017 los índices de rotación en el sector manufacturero alcanzaron 7%, aunque el año cerró con un 4.2%
Foto: Archivo
20/01/2018
09:39
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí; SLP.
-A +A

El índice de rotación de personal mide la relación entre las personas que se incorporan y salen de una empresa, es decir, el porcentaje de altas y bajas en relación al número de empleados en un periodo determinado. En este sentido Manuel Lozano Nieto, secretario del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí reconoció que el 2017 representó complejidad en los índices de rotación que algunas empresas registraron, esto debido a las contrataciones masivas que las nuevas inversiones trajeron al estado, cubriendo un importante número de vacantes.

Las empresas, sobre todo del sector automotriz, deben ser competitivas respecto a salarios y prestaciones, así como en los proyectos para el desarrollo y crecimiento de su personal para poder competir  por la mano de obra en la demanda laboral.

Conforme a la STPS ha implementado nuevas estrategias ya aplicadas anteriormente en ciudades como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, dictadas por el Servicio Nacional de Empleo.

"Se ha incrementado la rotación, hemos armado distintas estrategias, es algo natural cuando se abre un esquema de contratación masivo, se abrieron vacantes de manera masiva y se da este fenómeno y lógicamente incrementa la rotación, los empleados buscan mayores beneficios".

El clúster automotriz por su parte, a través del comité de desarrollo de talento humano valora las condiciones laborales en la entidad, para trabajar de la mano con sus agremiados y disminuir ese porcentaje de rotación, con base en nuevas estrategias orientadas en la retención de talento, desarrollo de liderazgo, clima laboral, entre otros aspectos.

Se proyecta que este 2018 el porcentaje de rotación disminuya en un 50 por ciento, bajando a los dos puntos porcentuales que las empresas registran generalmente.

Comentarios