27 / noviembre / 2021 | 20:06 hrs.

Temporada electoral paraliza la industria de la Construcción

Marco Uribe Ávila dijo que las inversiones y construcciones en todo el país se paralizan ante la proximidad de las campañas electorales y ante ello, los constructores potosinos se mantienen con incertidumbre

FOTO: ESPECIAL
Cartera 20/02/2018 14:39 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:39

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí, Marco Uribe Ávila, advirtió que las denominadas “elecciones más competidas en la historia de México” podrían ser un duro golpe para la industria de la construcción a nivel federal, pues en muchos casos las partidas destinadas para obras públicas se ven reducidas porque el presupuesto se direcciona a los partidos y termina invertido en campañas electorales.

Aseguró que en los comicios de este año, en las que se elegirá Presidente y se disputarán 3 mil 400 cargos de elecciones popular, implicará un gasto sumamente oneroso para los mexicanos.

Uribe Ávila explicó que en cada temporada electoral esta industria sufre los recortes presupuestales de la obra pública, acto que consideró reprobable ante las necesidades y crisis que el país atraviesa de manera global.

Dijo que las inversiones y construcciones en todo el país se paralizan ante la proximidad de las campañas electorales, y los constructores potosinos se mantienen con incertidumbre pues aún no tienen información de qué proyectos quedarán pendientes y si podrán acceder a nuevas obras en este año.

Lamentó que se concedan cantidades millonarias a los institutos políticos cuando ese recurso podría emplearse en cualquier aspecto social que la población mexicana demande.

“Lo que se tiene que hacer es un cambio por parte de la federación, que los partidos busquen su recurso para las campañas y que no sea parte del erario, porque es dinero prácticamente tirado a la basura”, recriminó.

La afectación, detalló, repercute no sólo a esta industria, sino a todos los empleos indirectos que se llegan a generar con cada proyecto a realizar, aunque no precisó a cuánto podría ascender monetariamente las pérdidas, aseguró que este año podrían incluso duplicarse los números rojos con los que cerraron el año pasado.

En el 2017 la Cámara reportó un cierre de -2 por ciento en comparación al 2016, y esta cifra podría duplicarse al cierre del 2018.

 

apl

Comentarios