25 / enero / 2022 | 04:43 hrs.

Gana round SAT a AT&T por 156 mdp

Pese a impugnación de la firma, la SCJN falla a favor de la autoridad; en 2018, fisco recuperó 115.6 mil mdp en litigios contra contribuyentes

Foto: cortesía.
Cartera 20/02/2019 08:37 El Universal Actualizada 08:37

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede recuperar un adeudo que tiene la telefónica AT&T con el erario por un monto de 156 millones de pesos 468 mil pesos.

El crédito fiscal que tiene la compañía de origen estadounidense con el fisco se encuentra en el estatus de firme, lo que significa que se agotaron los medios legales de defensa para el contribuyente y debe pagarlo.

Este asunto fue impugnado en su momento y la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del fisco. El SAT ha embargado cuentas bancarias y el día 13 de febrero se nombró a un interventor para obtener, a través de éste, el cobro del adeudo.

Este crédito fiscal de AT&T es parte del saldo total que grandes empresas establecidas en México tienen con el órgano recaudador del país.

La semana pasada, EL UNIVERSAL dio cuenta que la deuda de las grandes compañías con el SAT ascendió a 186 mil 40 millones de pesos al cierre del año, una cifra récord.

Para recuperar parte de esos adeudos, la autoridad hacendaria ha tenido que recurrir a juicios contra los contribuyentes, que a su vez también promovieron medios de defensa.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el porcentaje de juicios definitivos ganados por el SAT fue de 48.5 por ciento al cierre del año pasado.

La información de la dependencia muestra que el fisco resultó vencedor en más de 9 mil de un total de 18 mil 609 juicios durante 2018.

Aun cuando no ganó ni la mitad de los casos en los que el SAT peleó contra el contribuyente, sí lo hizo en aquellos en los que la pugna económica era cuantiosa.

De los 156 mil 584 millones de pesos que estuvieron en juego en los 18 mil 609 juicios que enfrentó el fisco, logró recuperar 115 mil 547 millones, lo que le dio una efectividad de 73.8 por ciento de recursos ganados.

Quedaron mil 929 casos que representaron un monto de 3 mil 150 millones de pesos en nulidad para efectos, en los que el SAT conserva las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los créditos impugnados.
19feb2019-impactof1.gif

Los contribuyentes ganaron 7 mil 660 juicios, que representaron 41.2 por ciento de los casos totales, por 37 mil 887 millones de pesos, que sólo equivalieron a 24.2 por ciento del monto en pugna.

Para la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, la tarea del fisco es que paguen impuestos los que deben pagar, y en México la riqueza generada por las empresas privadas debe contribuir al gasto público como lo mandata la Constitución; quien no lo entienda así, entonces está haciendo trampa, destacó en entrevista con esta casa editorial.

Mejor un acuerdo. El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, consideró que por el bien del país, lo mejor es buscar un acuerdo entre las partes antes de llegar a los tribunales, porque todos pierden.

“A nadie le conviene ir a tribunales; no le conviene al fisco, porque se alarga el tiempo de recaudación, ni al contribuyente, porque tiene que garantizar el crédito fiscal, y tampoco en general al país”, dijo en entrevista.

Comentó que los ejecutivos de finanzas siempre han buscado privilegiar que haya un diálogo entre las autoridades y los contribuyentes, porque es así como se pueden poner de acuerdo en los criterios que van a emanar de las autoridades.

López Macari destacó la tarea del brazo fiscal de la SHCP, porque de ella, junto con los ingresos petroleros, dependen los recursos necesarios para el gasto público.

Sin embargo, consideró que en esta tarea se debe procurar una fiscalización adecuada, sana y eficiente, pero siempre respetando las garantías de los contribuyentes.

El costo. De acuerdo con cifras del SAT, durante el año pasado el monto de las sentencias generadas por los pleitos en tribunales fue de 215 mil 895 millones de pesos.

Esto implicó un costo por salarios, gastos con inmuebles y otros inherentes a la función de lo contencioso de 364.4 millones de pesos, con un beneficio promedio por cada peso invertido de 664.9 millones de pesos en la operación.

Comentarios