16 / agosto / 2022 | 23:27 hrs.

Sin quejas en Profeco por inmobiliarias irregulares

Durante 2017 se contabilizaron en el estado 5 mil negocios dedicados a asuntos inmobiliarios, de los cuales sólo cerca de 80 cuentan con la licencia de operación.

Foto: Especial
Cartera 20/03/2018 15:41 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:11

Recientemente la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) confirmó que sólo una mínima cantidad de inmobiliarias en el estado operan con estricto apego a la normatividad, al contar con los permisos y licencia correspondiente para esta actividad, sin embargo la Profeco a la fecha no ha registrado quejas por este tipo de servicios. 

Conforme a la AMPI, existen quienes de manera independiente deciden dedicarse a los servicios inmobiliarios y realizan estas actividades de forma irregular, sin pagar impuestos, darse de alta y pagar la licencia y permisos debidos que establece la Ley. 

De acuerdo al INEGI, durante 2017 se contabilizaron en el estado 5 mil negocios dedicados a asuntos inmobiliarios, de los cuales sólo cerca de 80 cuentan con la licencia de operación ante la Sedeco. 

No obstante, la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) a la fecha no tiene ningún tipo de queja relacionada con inmobiliarias.

Por su parte, Miguel Cardona Mora, delegado estatal aseguró que esta instancia constantemente realiza verificaciones para validar que cuenten con la licencia de operaciones, sin embargo, reconoció que existen quienes ofrecen estos servicios de manera "informal" que incluso no están dados de alta o registrados y esto impide que sean sometidos a las inspecciones. 

En 2017 sólo un establecimiento de este giro fue suspendido, aunque fue por la falta de tarifas y servicios a la vista.

El titular hizo un llamado para que los usuarios no se expongan en contratar servicios que no sean completamente confiables, y en caso de ser víctima de alguna operación irregular acudir a las oficinas para realizar la queja correspondiente, se pueda dar seguimiento y en caso de ser necesario propinar la sanción correspondiente.

 

apl

Comentarios