28 / mayo / 2022 | 02:58 hrs.

INFONAVIT, IMSS y SAT van contra empresas incumplidas

En San Luis Potosí el 40 por ciento de las empresas cumplen con el pago de sus aportaciones, mientras que un dos por ciento presenta una morosidad crítica.

Cartera 20/06/2019 14:48 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:48

Ante la carencia del Infonavit para sancionar o proceder en contra de las empresas que no cumplen con el pago de sus aportaciones, a través de un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se buscará que las empresas con "morosidad gravosa" sean sometidas a una auditoría fiscal, preciso Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto para el Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit)

Detalló que actualmente el 40 por ciento de las empresas establecidas en la entidad cuentan con la categoría de excelencia, esto es, que cumplen puntualmente con sus cuotas; no obstante, existe un dos por ciento que opera bajo una sombra de morosidad crítica, éstas serían sometidas a través del programa de auditoría fiscal bajo la lupa del IMSS, para conocer si están bajo la misma situación de adeudo, y posteriormente canalizar al SAT para la auditoría fiscal y según sea el caso, se proponen las sanciones correspondientes.

El 58 por ciento de las empresas presentan retrasos, sin embargo, dentro de los parámetros regulares.

Sobre la suspensión que determinó el instituto sobre juicios hipotecarios, dijo que son dos mil viviendas de San Luis Potosí las que se encontraban bajo esta condición, de éstas, mil 500 juicios se ejecutaban en Coahuila y 500 en Jalisco.

En este sentido, puntualizó que el instituto será minucioso para indagar si existen vicios procesales en estos juicios, por lo que se investiga a los despachos de cobranza.

Finalmente, llamó a que las legislaturas locales de todo el país no obstaculicen el derecho para que parejas de personas del mismo sexo puedan acceder al derecho de obtener una vivienda. En el caso de San Luis Potosí, que se reformó la ley aprobando los matrimonios igualitarios hace unas semanas, invitó a que los mismos se acerquen y hagan efectivo su crédito.

[email protected]

apl

Temas Relacionados
INFONAVIT SAT IMSS auditoria fiscal

Comentarios