10 / agosto / 2022 | 19:05 hrs.

Sector patronal se prepara para aplicar NOM 035 y cuidar estrés de trabajadores

Existen empresas que pese a que no estaba regulado ya cuentan con programas para cuidar la salud en sus trabajadores.

Foto: Archivo
Cartera 20/10/2019 08:16 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:16

A partir del próximo 23 de octubre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035), la cual busca la protección de los trabajadores ante riesgos de estrés laboral; y desde 2020 será cumplimiento obligatorio para el sector patronal.

En entrevista, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, reconoció que existe preocupación por parte del sector patronal por informarse y prepararse ante los alcances y lineamientos de esta normativa, por ello, se ocupan ya en conocer los "riesgos laborales" que pueden desencadenar episodios o afectaciones en la salud física o médica, manifestándose en estrés, ansiedad o hasta problemas alimenticios. 

Detalló que la dependencia estatal ya ha recibido solicitudes de empresas que buscan ser capacitados en la materia, ante ello la STPS se encuentra en la búsqueda de herramientas como cursos, talleres y capacitaciones, para brindar la información de manera práctica a las compañías y que la aplicación de la norma sea un proceso menos complejo. 

NOM 035, presente en las empresas desde hace años

Aunque la Norma 035 está próxima a entrar en vigor, existen compañías que comparten la filosofía de que la salud o bienestar de sus trabajadores se traduce a mayor productividad y eficiencia, por ello existen programas que se han implementado para cuidar el balance humano de los trabajadores. 

El titular de la STPS mencionó que hay empresas que los sábados desarrollan actividades con la familia, "que también a la vez les significa ese desestrés del que ya en lo particular habla la norma, tienen actividades de convivencia, hay empresas que han decidido que sea una tarde en la semana productiva, ya han entrado en esa cultura”. 

En este sentido, el presidente de Industriales Potosinos, Juan Pablo Torres Barrera, subrayó que las empresas están en una búsqueda constante de mejora continua, y parte de ello es implementar las herramientas enfocadas al capital humano que coadyuven no sólo al desarrollo de la compañía, sino al de sus propios colaboradores. 

"Cómo empresarios e industriales hemos tratado de mejorar la situación laboral, actividades extraoficiales para mejorar la condición laboral, es algo que ya se viene aplicando pero ahora habrá que adecuarnos a la norma".

Afirmó que es un gran paso que ahora los trabajos cuenten con este tipo de garantías de forma legal, pues esta norma mejorará las condiciones para el personal y fomentará una mano de obra "fuerte y productiva". 

Torres Barrera explicó que de acuerdo a la experiencia de los industriales en San Luis Potosí, el estrés laboral no se genera sólo dentro de las oficinas, sino que abarca aspectos externos tan básicos como el trayecto y tránsito para llegar a su trabajo o a sus destinos tras una jornada laboral. 

Por ello, puntualizó, es urgente que no sólo el sector patronal coadyuve en generar condiciones idóneas para inhibir el estrés laboral, sino que los mismos gobiernos hagan lo propio dotando con la infraestructura adecuada en materia de movilidad.

[email protected]

apl

Comentarios