19 / enero / 2022 | 01:40 hrs.

Este viernes vence el plazo para el pago de aguinaldo

Las empleadoras que no cumplan con esta obligación pueden recibir sanciones económicas de hasta más de 400 mil pesos.

Foto: Archivo. El Universal.
Cartera 20/12/2019 08:20 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:20

Este viernes concluye el plazo para que los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente al período laboral de este 2019. 

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores, según establece la Ley Federal del Trabajo, y deberá pagarse antes del día veinte de diciembre.

Esta prestación se entrega de forma anual y tienen derecho a ella todos los trabajadores contratados bajo los esquemas de base, de confianza, de planta, sindicalizados, eventuales y cualquiera que se rija por la Ley Federal del Trabajo. 

Los trabajadores que pasado el día 20 de diciembre no reciban esta prestación por parte de la empleadora podrán recurrir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que intervenga en favor de las o los trabajadores afectados.

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, los patrones que incumplan con esta prestación podrán ser acreedores a sanciones que van desde 50 hasta 5000 UMAS (Unidad de Medida Actualizada), lo que asciende a multas económicas desde los 4 mil pesos hasta más de 400 mil pesos.

[email protected]

Comentarios