24 / mayo / 2022 | 06:26 hrs.

Idioma inglés, barrera para potosinos profesionistas

Los mejores puestos y salarios son para quienes demuestran estar más preparados

Foto: Archivo
Cartera 21/01/2018 03:05 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí; SLP. Actualizada 03:55

El 2017 San Luis Potosí cerró con una cifra histórica arriba de 35 mil nuevas fuentes de empleo, sin embargo muchos potosinos siguen perdiendo la oportunidad de ser parte de una empresa de talla mundial ante la falta del dominio de un segundo idioma.

La llegada de nuevas inversiones a San Luis Potosí, significa panorama alentador respecto a la generación de nuevos empleos, los últimos dos años la entidad ha logrado posicionarse en el tercer lugar en cuanto a crecimiento económico. La empresas que han decidido instalarse en el territorio potosino aseguran se valora la mano de obra calificada con la que se cuenta en el Estado.

Lamentablemente la competitividad es un valor indispensable en la industria, los mejores puestos y salarios son para quienes demuestran estar más preparados. 

Para las industrias ya no es suficiente recibir a un profesionista que llegue a poner en práctica lo que aprendió durante los 4 o 5 años de carrera, ahora las empresas buscan un valor agregado, gente competitiva y con liderazgo.

Liliana Cortina, coordinadora de atracción y captación de talento de la agencia ADERIAC, reconoce que en San Luis pese a la llegada de múltiples trasnacionales los perfiles especializados en muchas ocasiones son ocupados por personas de otros estados o incluso de otros países ante la falta de preparación.

La falta y dominio del inglés sigue mermando las contrataciones, la especialista relata que actualmente las empresas en crecimiento tienen mayor número de

Vacantes además de las operarias, con perfiles de ingenierías industriales, manufactura, mecatrónica y logística y al encontrar posibles candidatos cerca de un 60% a pesar de contar con las habilidades requeridas, no pueden ser contratados al no contar con el dominio del segundo idioma que es indispensable para el tema de capacitación.

"Hay mucha oferta en materia de contratación, son en áreas de ingenierías, manufactura, calidad producción pero gente competitiva y preparada, siempre nos encontramos con casos donde tienen todo pero no el inglés".

Juan De Dios es gerente de recurso humanos en una importante empresa trasnacional que tiene más de 5 plantas en San Luis Potosí, él explica que en efecto las empresas cada vez son más exigentes, buscando gente con mayor preparación y admite que hay certificaciones especificas en las que la misma empresa las ofrece o prepara a sus propios líderes, sin embargo el tema del idioma ya es un requisito básico para cualquier puesto administrativo o de operación con mayor responsabilidad.

Detalla que en los eventos masivos que efectúan como primer filtro de atracción de talento han detectado en específico que en San Luis Potosí el inglés es una gran área de oportunidad, pues son pocos los que dedican tiempo o dinero adicional para prepararse para hablarlo y entenderlo mínimo con un 50%.

La más reciente encuesta de OCCEducación reveló que la mitad de los profesionistas mexicanos ha perdido una oportunidad de trabajo por la falta de conocimiento del idioma inglés.

Comentarios