Se encuentra usted aquí

"Sí hubo recortes de personal en diciembre", confirma CTM

Confirma secretario de CTM que en el mes de diciembre se dio un recorte de personal de aproximadamente 300 puestos de trabajo.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
21/01/2020
08:13
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Los despidos extraordinarios que se suscitaron en diversas empresas fueron únicamente al cierre del 2019, afirmó en entrevista el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez, quien reconoció que en el último mes del año que recién concluyó, fueron cerca de 300 bajas las que se registraron en empresas, principalmente manufactureras y de autopartes. 

Ante los recortes de personal en General Motors y Cummins, además de que recientemente se presumiera también bajas en Eaton y Valeo, el dirigente sindical reconoció que hubo recortes, reducción de jornadas laborales, paros técnicos y en otros casos se logró llegar a un acuerdo para que la mano de obra cesada en diciembre se pudiera reincorporar en las primeras semanas de este 2020.

"Efectivamente sí hubo reducciones de personal que salió de algunas plantas en el mes de diciembre, pero normalmente estas decisiones que se toman son porque son cambios de modelos y la misma dinámica de la producción automotriz se mueven con mucha facilidad, hubo también paros técnicos, pero en otros casos se hicieron convenios en la suspensión de contratos y se dieron de baja en diciembre y al inicio de año se retomaron los labores normales porque no quieren perder la mano de obra", afirmó de Jesús Ramírez en entrevista con EL UNIVERSAL DE SAN LUIS POTOSÍ.  

Artículo
Pese a ajustes en las plantillas laborales de empresas de la zona industrial, la secretaría asegura permanece demanda de mano de obra y estabilidad laboral.
Niega SEDECO despidos masivos en SLP Niega SEDECO despidos masivos en SLP

Respecto a que esta tendencia continúe ante la caída de 4 por ciento en la producción automotriz y 3 por ciento en la exportación de vehículos, el líder cetemista descartó "despidos masivos", por lo que subrayó que las empresas mantienen una competencia por la mano de obra en San Luis Potosí, ya que el personal de esta industria cuenta con la capacitación y es muy fácil la colocación de personal cuando se llegan a generar bajas o salidas de alguna compañía. 

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, descartó que existan despidos masivos en las empresas de la entidad. 

Atribuyó la baja en el número de empleos ante el IMSS en el mes de diciembre a "bajas naturales" de las empresas. 

"Nunca en todo el año pasado hubo una estrategia de una empresa en particular que diera de baja masivamente personal".

[email protected]

Comentarios