Cerca del 50% de los hoteles de la capital potosina operan con la distinción de espacios inclusivos al contar con instalaciones adecuadas para recibir a huéspedes con algún tipo de discapacidad.

La directora de promoción turística de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Rosa María Gutiérrez, explicó que mediante supervisiones coordinadas entre el DIF, la Secretaría de Turismo y organizaciones certificadas en materia de capacitación en materia de inclusión, se avala que habitaciones, restaurantes y cada área de los hoteles permiten un desplazamiento seguro para personas en sillas de ruedas, débiles visuales o cualquier tipo de discapacidad.

Adicionalmente, estos entes trabajan en impulsar un "código de buenas prácticas" para que sea incluido en el marco legal y de esta forma todos los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios se apeguen a esta normativa.

"Trabajamos a través del consejo estatal y el DIF para adecuar la ley, tener un código de buenas prácticas para impulsar y obligar que los hoteles tengan instalaciones inclusivas un grupo va y revisa las instalaciones de los hoteles", refirió en entrevista.

En este contexto, señaló que las nuevas cadenas que han llegado a la entidad potosina han mostrado toda la disposición para habilitar habitaciones con los señalamientos y recomendaciones que se establecen en el código de buenas prácticas, el cual establece más allá de incluir rampas, sino todo un tema de capacitación y concientización sobre brindar todas las facilidades para que las personas con discapacidad puedan viajar y hospedarse sin ninguna complicación.

Finalmente, Rosa María Gutiérrez aseguró que San Luis Potosí es punta de lanza en el tema de inclusión, pues mediante diversas organizaciones se ha trabajado en la capacitación desde hace tiempo.

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