28 / enero / 2022 | 13:53 hrs.

Sin prestaciones el 50% de trabajadores potosinos

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, señala que dentro de este sector que incluye el trabajo doméstico o el trabajo de los campesinos, en realidad el 42 por ciento si es explícitamente en el sector informal.

Foto: Especial
Cartera 21/05/2018 12:11 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:11

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, para el primer trimestre de 2018, establece que en San Luis Potosí de la población económicamente activa, el 55 por ciento de este sector pertenecen a la informalidad, es decir que no tienen un trabajo estable que tenga todas las prestaciones de ley.

Además, dentro de este sector que incluye el trabajo doméstico o el trabajo de los campesinos, en realidad el 42 por ciento si es explícitamente en el sector informal, es decir,  no se sabe con exactitud a que se dedican pero si tienen una remuneración, ya sea en una empresa o comercio pero sin que tengan las condiciones de un trabajo formal.

En comparación del primer trimestre de 2017 con el de 2018, se registró un aumento de un 11.9 por ciento de un año al otro, de igual forma se detalla que la tasa de desocupación también aumentó marginalmente pasando de 2 por ciento en 2017 a 2.9 por ciento en los primeros tres meses de este año.

De igual forma se expone que el 57.3 por ciento de la población de 15 años y más en la entidad se encuentra disponible para producir bienes o servicios, la tasa de ocupación en la entidad durante este periodo de enero, febrero y marzo de 2018 es de 97.1 por ciento.

Finalmente se informa de igual manera que más de la mitad de los ocupados 51.8 por ciento labora en el sector terciario de la economía, 30.7 por ciento se ocupa en el sector secundario, mientras que en el sector primario solo concentra el 16.9 por ciento y solo el 0.6 por ciento prefirió no especificar en qué rubro de la economía labora.

Temas Relacionados
informalidad INEGI SLP 55 por ciento 2018

Comentarios