07 / julio / 2022 | 06:03 hrs.

Sector automotriz, el más afectada por índice de rotación

Empresas reportan entre un 5 y 7 por ciento mensualmente.

Foto: Especial
Cartera 21/06/2018 14:01 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:01

El fenómeno de rotación sigue impactando en la actividad laboral de San Luis Potosí, aunque todos los sectores presentan un constante dinamismo, el industrial, por la alta oferta de empleo, es el que registra mayor índice registrando entre un 5 y 7 por cientos mensualmente.

En comparación con el 2017, se ha logrado reducir ligeramente estas cifras, pues en el mismo período la tasa de rotación oscilaba entre un 8 y 10 por ciento mensualmente, según refirió el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto.

A la par se trabaja con el Tecnológico de Monterrey en un estudio que permita conocer el índice de rotación por cada área con la finalidad de implementar estrategias y una serie de herramientas encaminadas a reducir la rotación en cada sector productivo en San Luis Potosí.

"Hemos llegado a niveles del 5 por ciento, hay empresas que manifiestan un porcentaje mayor, trabajamos en un estudio con el tecnológico de Monterrey para conocer cuál es la rotación por sector, para fijar políticas orientadas a disminuir la tasa de rotación y se logre estabilizar".

La STPS trabaja de la mano con las empresas que así lo requieren para capacitar e implementar mecanismos para la retención de talento, aunado a esto, una de las principales estrategias es la vinculación de jóvenes a través del trabajo conjunto con las instituciones educativas.

Recientemente la dependencia estatal firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres, del cual, cabe destacar egresan 12 mil alumnos anualmente, mismos que, en los casos donde ya no continúan con los estudios, están siendo canalizados para que puedan sumarse a las plantillas laborales según corresponda su preparación e interés.

[email protected]

apl

Comentarios