24 / mayo / 2022 | 06:45 hrs.

Walmart pagAcuerdo con autoridades de EU finaliza investigación de 7 años; evitará juicios si cumple en un trienio con obligaciones del pactoa 283 mdd por caso de sobornos

Acuerdo con autoridades de EU finaliza investigación de 7 años; evitará juicios si cumple en un trienio con obligaciones del pacto

Foto: Archivo / El Universal
Cartera 21/06/2019 14:26 El Universal Actualizada 14:26

La cadena de autoservicios multinacional Walmart Inc. anunció que pagará 282.7 millones de dólares como parte de un acuerdo global con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para finalizar una investigación de siete años por sobornos en países como México.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Walmart de México, subsidiaria de Walmart Inc., registraron este jueves una caída de 1.46% en el mercado de capitales. Los papeles de la minorista cerraron en 53.40 pesos.

Los problemas para Walmart comenzaron por una investigación del diario The New York Times publicada en 2012, donde se presumía el pago de sobornos de la minorista a autoridades en territorio mexicano para la apertura de tiendas.

En 2012, las acciones de Walmart tuvieron caídas dramáticas. Antes del escándalo sus papeles se intercambiaban en el mercado en casi 42 pesos, pero en los primeros días después de la publicación del reportaje las acciones cayeron 21%.

La racha negativa de hace siete años provocó que las acciones del corporativo cayeran hasta 27 pesos por unidad, una baja de 35% respecto al nivel previo al escándalo.

A la fecha, los papeles de la empresa cotizan arriba de 50 pesos, lo cual representa un rendimiento de 19% en un periodo de siete años.

Con el anuncio del fin de la investigación de las llamadas Foreing Corrupt Practices Act (FCPA), Walmart cierra un ciclo jurídico relacionado con controles anticorrupción en México, Brasil, India y China.

“Walmart Inc., bajo la dirección de su comité de auditoría, condujo una exhaustiva investigación interna, y cooperó con el DOJ y la SEC, tomando las acciones para establecer un fuerte Programa de Cumplimiento y Anticorrupción a nivel global”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la BMV.

20jun2019-walmart1.gif
En los últimos siete años, Walmart invirtió más de 900 millones de dólares en solicitudes de información e investigación en FCPA, en su programa global de cumplimiento y en mejoras.

“Las acciones de Walmart Inc. fueron reconocidas por el DOJ y la SEC en los acuerdos establecidos”, agregó la compañía.

Doug McMillon, presidente y director general de Walmart Inc., dijo estar complacido por la resolución del asunto y aseguró que está comprometida a operar de manera correcta, lo cual representa actuar de manera ética en donde opera.

“Hemos mejorado nuestras políticas, procedimientos y sistemas e invertido una gran cantidad de recursos a nivel global en ética y cumplimiento, y tenemos un programa global anticorrupción robustecido. Queremos ser la cadena minorista más confiable, y la clave es mantener nuestra integridad”, indicó.

 Como parte de la resolución, Walmart Inc. celebró un acuerdo con el DOJ, que no enjuiciará o procesará a la compañía si ésta cumple por un periodo de tres años con las obligaciones establecidas en la negociación.

“Walmart Inc. también acordó una orden administrativa con la SEC para resolver los hallazgos relacionados con violaciones de FCPA a libros y registros y políticas de control interno”, añadió.

El pago de 282.7 millones de dólares realizado por Walmart se divide en 137.96 millones de dólares al DOJ como multa y 144.69 millones de dólares en devolución de ganancias más intereses para la SEC. También habrá una multa a Walmart Brasilia.

Walmart Inc. reveló tener una previsión de 282 millones de dólares para el DOJ y la SEC. 
 

Comentarios