La iniciativa privada se mantiene con la expectativa de poco crecimiento para el cierre de este 2019, sin embargo, existe confianza que el panorama se esclarezca y genere un repunte para el 2020.

Juan Pablo Torres Barrera, presidente de Industriales Potosinos (IPAC), refirió que la industria manufacturera reporta una caída del 6 por ciento, repercutiendo en la región y la entidad que se caracteriza por alto contenido en el sector manufacturero y automotriz.

Dijo que para este año San Lui Potosí podría alcanzar apenas un crecimiento de uno a dos puntos porcentuales en comparación del 4 o 5 por ciento que venía creciendo en años anteriores.

“Definitivamente hay una desaceleración en la economía, causado por efectos internos y otros externos, por ejemplo, hay que ver el tema de Estados Unidos con el T-MEC, la posible reelección del presidente Trump y la guerra comercial con China”, manifestó Torres Barrera.

El presidente de IPAC lamentó que la condición general que afecta al territorio nacional provoque una parálisis en los sectores productivos, pues las plantas dejan de producir las cantidades que venían generando.

“Se detiene el consumo, las nuevas inversiones, los créditos bancarios, las ventas de automóviles, en fin se detiene todo; esa es la manera en cómo nos afecta, también de cierta manera se detienen las contrataciones que venían muy fuertes en los últimos años", concluyó.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS