Se encuentra usted aquí

Impulsar la región Centro-Bajío, el reto ante el cambio de gobierno

En el marco del foro Perspectivas Económicas para México, se destacó la importancia de trabajar a través de alianzas con los estados de la región para conservar y fortalecer las capacidades que estas cuatro entidades albergan y que se convierten en grandes atractivos para las grandes inversiones.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
21/11/2018
02:38
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

En el último año, los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí en conjunto han logrado captar el 42 por ciento de la inversión extranjera que el país ha recibido.

Carlos Guillén Baltazar, director de ProMéxico San Luis Potosí detalló que de este importante porcentaje de inversión que la región Bajío ha logrado, el 43 por ciento corresponde a la industria del autotransporte o automotriz.

En el marco del foro Perspectivas Económicas para México, destacó la importancia de trabajar a través de alianzas con los estados de la región para conservar y fortalecer las capacidades que estas cuatro entidades albergan y que se convierten en grandes atractivos para las grandes inversiones.

“Tenemos que seguir trabajando en alianzas, hoy en día se debe trabajar analizando para ver qué oportunidades habrá y no abandonar la sinergia que como región se ha logrado”.

Los panelistas, Gustavo Puente, Octavio Torre, Eduardo Reyes Díaz, Eleuterio Díaz Solano y Carlos Guillen, coincidieron en que el panorama para el desarrollo económico y el comercio exterior ante el nuevo gobierno federal es bajo buenas expectativas, “no podemos querer que se hunda el barco porque vamos todos en él”.

Concluyeron que los siguientes años, independientemente de las políticas nacionales, la región debe concentrarse en seguir con la tendencia de “seguir siendo agresivos en competitividad”.

Gustavo Puente refirió que en San Luis Potosí en los últimos años se ha logrado la misma meta de empresas que en un pasado llevaban casi 40 años.

“En 1968 llega GM a México y con 38 años se lograron atraer 103 empresas, posteriormente del anuncio de BMW tardamos 8 años en traer la misma cantidad, es decir: de 2014 a 2018 han llegado 101 empresas del mismo sector, así de creciente y exponencial ha sido el desarrollo de la industria automotriz en San Luis Potosí”, detalló.

Artículo
A través de paneles y conferencias se busca fortalecer, promover y facilitar el esquema del Recinto Fiscalizado Estratégico de México.
Inauguran Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y AduanasInauguran Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas

apl

Comentarios