Al salir de la universidad, los jóvenes que buscan trabajo deberían saber resolver problemas, analizar información, comunicarse, negociar y trabajar en equipo, reportaron empresas que ofertan empleos.

El problema es que las instituciones de educación superior no enseñan a sus alumnos a desarrollar estas habilidades, señalaron empleadores en la última encuesta que elaboró OCC, empresa dedicada a ofrecer una bolsa de empleo virtual en México.

"Estas competencias, también llamadas transversales o blandas, se requieren en la mayoría de los puestos sin importar el sector o industria", señala el reporte.

“En este sentido, 91% de los encuestados considera que las competencias anteriormente mencionadas deberían aprenderse durante los estudios universitarios; sin embargo, 62% asegura que éstas no están consideradas en los planes de estudios de las licenciaturas o las ingenierías en México”, señala el reporte.

Tanto para los estudiantes de licenciatura como quienes cursan algún programa de ingeniería en las universidades mexicanas, la competencia básica más importante es la resolución de problemas.

La encuesta, que se aplicó también a 700 profesionistas con estudios universitarios entre 20 y 49 años de edad, revela que el razonamiento matemático es la última competencia que piensan debería requerirse, a pesar de que este se refiere a la resolución efectiva de problemas a través del razonamiento.

Las competencias más requeridas por los empleadores son la resolución de problemas, liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional, pensamiento crítico, negociación, análisis de información, comunicación en español e inglés, saber escuchar, comprensión de lectura y razonamiento matemático.

Empresas desmotivan a sus trabajadores 

Falta de oportunidades para crecer, que no hay aumentos de salario, no ser tomados en cuenta y no tener mayores retos profesionales, son las principales razones por las cuales los trabajadores mexicanos se sienten desmotivados y estancados en sus empleos.

Una encuesta de la empresa OCC encontró que las empresas en las que trabajan son las causantes de que 87% de los trabajadores mexicanos se sienta desmotivado y estancado. Esta sensación se resuelve buscando un mejor trabajo y capacitandose por cuenta propia.

Las principales causas que generan el sentimiento de estancamiento y falta de motivación son la falta de planes de crecimiento y desarrollo profesional, tener un mal jefe o que el empleo no les da oportunidad de hacer cosas distintas, por ejemplo.

“Las principales razones por las que los encuestados dijeron que se sienten desmotivados y estancados laboralmente hablando son por la falta de oportunidades de crecimiento profesional (75%), no tiene aumento de sueldo (49%), siempre hacen lo mismo, sin tener mayores retos (43%), la empresa no les brinda ningún tipo de capacitación o actualización (36%), no los toman en cuenta (28%), llevan mucho tiempo desempeñando el mismo puesto de trabajo (26%) y la falta de prestaciones (22%)”, señala el reporte.

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