Se encuentra usted aquí

Empresas constructoras enfrentarán un cierre de año crítico: CMIC en SLP

Manuel Antonio Castanedo también anticipó que incluso en los primeros meses de 2021 no se percibirá aún un repunte de actividad
Empresas constructoras enfrentarán un cierre de año crítico: CMIC en SLP
Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
21/11/2020
03:11
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

La industria de la construcción en el estado estima que no habrá una recuperación inmediata para este sector en los próximos meses, por lo que las empresas dedicadas a la obra enfrentarán un cierre de año crítico, dijo Manuel Antonio Castanedo de Alba, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El líder constructor anticipó que incluso durante los primeros meses del 2021 no se percibirá aún un repunte en su actividad, pues recordó que los ajustes presupuestales, aunado a los efectos de la pandemia, mantienen a cerca del 50% de las empresas constructoras sin empleo.

En este sentido, refirió que el acumulado en lo que va del año, las empresas potosinas de esta industria han perdido cerca de 8 mil empleos.

“Este año ha habido muy poca inversión, sólo se ha dado un poco de obra a nivel municipal, por parte de gobierno del estado también muy poco, yo creo que ellos nos han dado solo un 10% de obra”.

La alternativa que han encontrado las constructoras para mantenerse activas en estos últimos meses es la ejecución de obras a través de Asociaciones Público Privadas (APP), ya que mediante éstas pueden abrirse las puertas a participar en importantes obras, como los dos libramientos que arrancaron en octubre y el proyecto de la construcción de la ruta alterna a la zona industrial, que se tiene previsto que inicie en el primer trimestre del 2021.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que buscar soluciones y alternativas, y esto son las inversiones en APP, un ejemplo de éstas son los dos libramientos que se anunciaron en el mes de octubre, el libramiento de Ventura y el libramiento de la Pitaya que viene paralelo a Santa María del Río, esto es un ejemplo de cómo dar solución a la falta de inversión que existe en los gobiernos, tenemos que buscar alternativas con esas APP”, finalizó.

etp

Comentarios