Luego de que se declaró nuevamente semáforo rojo en San Luis Potosí por el alto índice en contagios de Covid-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estimó que el impacto en pérdida de empleos en esta ocasión será menor que en abril y mayo del 2020, dijo el titular de la dependencia estatal, Manuel Lozano Nieto.

Explicó que al cierre del 2020 la pérdida de empleo fue de 6 mil 845 puestos de trabajo, pero aclaró que de esa cifra 5 mil 51 fueron tan sólo de diciembre, esto como parte del fenómeno que ocurre cada fin de año, cuando las empresas concluyen los contratos con sus trabajadores y son recontratados en enero, por lo que anticipó que pese al semáforo rojo se logrará la recuperación total de trabajos en el primer trimestre de 2021.

"Tenemos muchas esperanzas de recuperación de fuentes de empleo para este año; sin embargo, el regreso al semáforo rojo, habría que ver qué impacto genera éste, es decir, por lo del cierre en centros de producción, aunque es muy importante que haya una diferencia de cuando se declaró semáforo rojo en la ocasión anterior con las actividades esenciales", dijo.

Mencionó que mientras el número de contagios no logre ser controlado, persistirá un panorama incierto, pero subrayó que en esta ocasión no hay un cierre total en todos los sectores, pues las industrias automotriz, minera y de la construcción ya son parte de las actividades esenciales, así como que en otros rubros se hicieron únicamente restricciones en aforo y horarios de operación.

"Creemos que el impacto será menor porque estas industrias esenciales sí estarán trabajando y aún con el semáforo rojo creemos que podremos recuperar, en el primer semestre del año, los empleos perdidos en el año pasado", aseveró Lozano Nieto.

Finalmente, indicó que San Luis Potosí ha mostrado una capacidad de recuperación muy buena, pues se posicionó como la entidad número nueve entre los estados donde menos se perdió el empleo y en el número uno a nivel regional.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS