29 / mayo / 2022 | 00:45 hrs.

Imprentas se enfrentarán a campañas digitales en temporada electoral

El boom del uso de las redes sociales y nuevas tecnologías de la información se ha extendido en diversos sectores, entre ellos, la política.

FOTO: ESPECIAL
Cartera 22/02/2018 03:20 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:36

El boom del uso de las redes sociales y nuevas tecnologías de la información se ha extendido en diversos sectores, entre ellos, la política.

Años atrás los medios tradicionales, además de calles, paredes y espectaculares estaban plagados de propaganda política; y aunque estos se siguen usando, ahora los candidatos también bombardean y hacen uso de redes sociales para captar mayor audiencia.

Según la revista Forbes, las elecciones en puerta serán las más caras de toda la historia de México. En total, los partidos recibirán 2 mil 148 millones de pesos (más de 112 millones de dólares). Recurso que cada instituto distribuye para la planeación y ejecución de sus campañas. La propaganda es una parte medular de las mismas, es importante que la población conozca a los candidatos para definir por quién votará.

Tras un recorrido realizado por El Universal de San Luis Potosí a diversas imprentas y establecimientos de este giro, estos negocios coinciden en que es una temporada en la que la actividad se eleva cerca de un 60 por ciento, según periodos de elección anteriores, no obstante, este año se enfrentan a la fuerza que han tomado las redes sociales y al incremento de la competencia.

Joaquín Alvarado es profesional del diseño, su establecimiento tiene más de 15 años y ha realizado trabajos de impresión de espectaculares, pendones y artículos de propaganda como bolsas para diferentes candidatos a lo largo de estos años, detalla que ahora es más común encontrarse imprentas “casi en cada esquina, pero el que tengan las máquinas para realizar estos trabajos no les garantiza que sepan hacerlo o usarlo y entregar productos de calidad”.

Los propietarios de los centros de impresión más concurridos en las campañas reconocen que el uso de las redes reduce la actividad en trabajos más cotidianos como invitaciones o carteles, "por ejemplo de algún evento tal vez reducen un poco el tiraje de un cartel para determinada actividad, pero es mínimo, aunque si el Facebook mucha gente lo usa, la propaganda física es insustituible”.

Los espectaculares, pendones y artículos con propaganda como adheribles para carros, lapiceros, pulseras, botones, y bolsas ecológicas son lo que más buscan los que hacen campañas. “Todo es dependiendo del presupuesto del cliente, hay quienes mandan a imprimir playeras, camisas y de todo”.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas, Lorena revela que las contiendas electorales, y aún tener como cliente a un candidato no es garantía de ganancias en esta temporada, pues incluso existen casos en los que se les entrega el material y conseguir el pago por el trabajo realizado se convierte todo un martirio.

“Es complicado, ahora sólo trabajamos si pagan por adelantado, porque nos hemos llevado muy malas experiencias, políticos a final de cuentas, es bien difícil no quieren pagar, pero eso no sólo en campaña, cuando tienen eventos y piden lonas por ejemplo vienen por ellas y ya cuando uno les anda cobrando no se aparecen".

vkc

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