29 / julio / 2021 | 16:39 hrs.

CFE llevará ante CRE reclamo de industriales por altas tarifas

Lamentan líderes industriales que no exista una respuesta que justifique el aumento a las tarifas de electricidad.

Foto: Archivo
Cartera 22/03/2019 13:28 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:28

Tras la reunión del consejo consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), líderes industriales dijeron que no recibieron una respuesta concreta por parte de la CFE que justifique el por qué las tarifas han tenido incrementos de hasta un 80 por ciento.

En la reunión en la que participan líderes de los sectores productivos como Coparmex, Canacintra, UUZI, CMIC, la UASLP, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y otros, Javier Rivera Tello, representante suministrador de servicios básicos del área comercial de la CFE, expuso los proyectos para atender la demanda del consumo de energía para los próximos años en la entidad potosina.

Gustavo Puente Orozco, titular de la SEDECO, afirmó que en este ejercicio se informaron los planes de la CFE para seguir invirtiendo y garantizar el servicio ante la importante demanda que representa la entidad por su crecimiento industrial, pues destacó que para continuar atrayendo inversiones a territorio potosino es fundamental asegurar previamente el abasto de energía.

"Vimos los planes y seguirá abasteciendo e invirtiendo para la demanda de energía eléctrica y para los nuevos proyectos en materia de industria, una de las prioridades es el abasto de energía eléctrica en los próximos 30 años porque sin este servicio no sirve de nada".

En el marco de la reunión a decir de los dirigentes empresariales, uno de los principales temas expuestos fue esclarecer el panorama respecto a las tarifas que han incrementado un 80 por ciento en promedio, restando competitividad a las industrias.

Ricardo Pérez Castillo, presidente de la UUZI, destacó que se ha perdido competitividad hasta en un 24 por ciento a consecuencia de los ajustes en las tarifas de electricidad.

"Nuestro reclamo en la pérdida de competitividad a causa del incremento de las tarifas, hace año y medio traíamos un diferencial de competitividad de 12 por ciento y ahora es del 24 por ciento y eso nos preocupa".

Los dirigentes de Coparmex, CMIC y la UUZI coincidieron en que no se logró una respuesta específica por parte de la comisión, sin embargo, se acordó que se llevara este reclamo ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y se buscará un encuentro donde el sector productivo pueda manifestar sus inquietudes y obtener mayores detalles sobre la planeación en tarifas para los próximos años.

Cabe destacar que el sector industrial es el principal cliente del servicio de energía en la entidad, abarcando el 70 por ciento de la misma, mientras que el 30 corresponde a consumo doméstico y comercial.

[email protected]

apl

Comentarios