A manera de compensación o agradecimiento al trabajo o servicio específico de meseros, valet parking, entre otras personas, suelen otorgarse propinas, situación que es más común en restaurantes y bares. No obstante, estas no son obligatorias y muchos menos deben incluirse directamente en la nota de cobro, así lo señaló el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor( PROFECO), Miguel Cardoza Mora.

Ante una práctica cada vez más recurrente y fuera de la ley que se aplica en antros, bares y restaurantes de San Luis Potosí que es cobrar la propina del 10 por ciento junto con la cuenta. El funcionario explicó que es indebido que los negocios apliquen, casi por obligación, la propina.

“La propina es voluntaria, no es obligatoria, cualquier establecimiento que lo haga yo les pediría a los consumidores que nos llame a los teléfonos 01800 de Profeco”, manifestó.

El delegado enfatizó que cobrar la propina en la cuenta es una práctica violatoria de la ley. Indicó que en caso de que un consumidor sea víctima de esto, debe denunciarlo ante la Profeco, lo que provocaría hasta el cierre del establecimiento.

Añadió que otra situación recurrente es que no se pone el precio de los productos, platillos o servicios en la carta.

“Pero lo más importante es presentar la queja y denuncia ante nosotros para intervenir de manera directa no está permitido”, puntualizó el delegado.

Cardoza Mora recomendó a los consumidores que en caso de que en un restaurante, bar o antro les cobre la propina en la cuenta, pueden tomarle una foto con su celular, quejarse en el mismo establecimiento y en caso de no llegar a un acuerdo denunciarlo ante la Profeco, ya que la fotografía serviría como prueba ante la dependencia para clausurar el negocio.

Aunque aseveró que no tienen quejas hasta el momento, reconoció que sí existen estos abusos, pero la gente no denuncia por desconocimiento.

vkc

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