Se encuentra usted aquí

Sólo el 20% de potosinos aseguran su vehículo

Esta cifra es mucho menor a la media nacional, de acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Aseguradoras y Fianzas A.C. en San Luis Potosí, Raúl Zacarías.
foto: Archivo El Universal SLP
22/06/2018
03:10
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP
-A +A

Sólo el 20 por ciento de potosinos aseguran su vehículo, cifra menor a la media nacional, de acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Aseguradoras y Fianzas A.C. en San Luis Potosí, Raúl Zacarías.  "Una cobertura para reparación de daños materiales o de robo, es difícil que la busquen porque generalmente aseguramos de todo tipo de vehículos", señaló.

Según los especialistas, la cultura vial y de protección de los mexicanos es deficiente, en nuestro país ocurren al año 2.4 millones de accidentes viales, 400 mil personas resultan lesionadas por un accidente automovilístico y aproximadamente 15 mil 400 mexicanos pierden la vida derivado de esta situación, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

Las aseguradoras en general consideran la pérdida total de un automóvil cuando el costo de reparación de los daños está entre 65 a 75 por ciento del valor comercial del propio vehículo, sin embargo para los técnicos en mecánica automotriz general, consideran como pérdida total de un vehículo cuando este sufre daños considérales como: descuadre de chasis, descuadre de eje de llantas u otros daños que la reparación requiere invertir más que el costo del vehículo.

"Una Pérdida total de vehículo la pudiéramos considerar si es un vehículo reciente cuando la carrocería ya se ha maltratado por completo de un costado o que el frente, ya sé compacto demasiado, como en el caso de que se desprenda un motor, una transmisión y el motor y la transmisión ya no sirve, se tiene que reemplazar el motor y se tiene que reemplazar transmisión", manifestó Julio César, mecánico automotriz.

Según datos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de la capital potosina, el 90 por ciento de los accidentes viales podrían evitarse si se conocieran y respetaran los reglamentos de tránsito y se verifican puntualmente el estado mecánico y físico del vehículo.

"Al usuario, a veces les falta cultura de revisar su vehículo, porque sólo se suben al vehículo y arrancan y se van, no conocen niveles de aceite y refrigerante, líquido de frenos, se tendría que hacer diario para prevenir una fuga para repararlo en el momento", manifestó Julio César.

Pero de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros las recomendaciones que se deben de seguir al momento de sufrir un accidente automovilístico son:

- Mantener la calma, no celebrar ningún convenio con el otro conductor, de existirlo.

-Identifique los vehículos (números de placas, nombre y dirección de los conductores)

-Reporte el siniestro inmediatamente a la aseguradora.

-Identifique el lugar o dirección del siniestro

-Tenga número de póliza

Uno de los principales motivos de la alta incidencia de accidentes automovilísticos son los distractores, como el ir hablando por teléfono, distraerse viendo anuncios publicitarios, conducir a exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, incluso, el mal estado de las vialidades.

 

[email protected]
gpl

Comentarios