En este mes se han incrementado un 10 por ciento las tarifas de plataformas digitales que brindan servicio a domicilio para los restaurantes, esto a causa de la nueva disposición hacendaria que entró en vigor a principios de junio, obligando a que las transacciones que se realicen dentro de estos servicios cumplan con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Éstos ajustes representan una afectación para el sector restaurantero, Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), reconoció que los establecimientos adscritos a estas plataformas deben pagar el 40 por ciento de comisión por cada pedido que se realiza por estos medios.

Hasta hace unas semanas la comisión que cobraban empresas como Rappi y Uber eats era de 30 por ciento, la cual a decir del líder restaurantero aún era sostenible, pero 40 por ciento es "excesiva" tomando en cuenta la situación actual en la que los restaurantes registran baja afluencia de comensales y se le apuesta más a los servicios a domicilios por la recomendación de permanecer en casa.

“Consideramos que es un cobro excesivo para la situación que está viviendo el sector restaurantero, estas plataformas deberían ser más conscientes y solidarias por los momentos que estamos viviendo de subsistencia”, agregó.

Ante este escenario subrayó que la Canirac mantiene un exhortó a los agremiados a sumar esfuerzos para desarrollar su propia plataforma a fin de que exista mayor oferta en este servicio y los costos sean más convenientes para el sector restaurantero.

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