25 / mayo / 2022 | 10:48 hrs.

Derrame de ácido sulfúrico en el Golfo de California fue "inofensivo": Grupo México

La empresa explicó que el ácido derramado debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas se diluyó rápidamente en el mar y fue neutralizado naturalmente por las condiciones alcalinas del agua

Foto: EFE | El Universal
Cartera 22/07/2019 13:19 Reuters | El Universal Actualizada 13:19

El gigante minero Grupo México dijo el lunes que un reciente derrame de ácido sulfúrico en el Golfo de California fue "inofensivo", y descartó que haya ocasionado daños ambientales debido a la reducida cantidad del compuesto que fue vertido al mar.

Citando un reporte de la Secretaría de Marina, la empresa explicó que el ácido derramado debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas se diluyó rápidamente en el mar y fue neutralizado naturalmente por las condiciones alcalinas del agua.

"Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina", aseguró Grupo México, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura.

No fue posible obtener de inmediato comentarios de la Secretaría de Marina sobre el reporte.

La empresa indicó que en términos ambientales es seguro pescar y realizar cualquier actividad recreativa en la Bahía de Guaymas.

Aseguró que las imágenes y el video que circulan sobre afectaciones al ecosistema del Mar de Cortés, en especial las de la tortuga y un león marino no tienen ninguna relación con este accidente.

“El video sobre el momento de la fuga únicamente muestra la presencia de vapor de agua provocada por la liberación de energía ante la reacción del ácido al entrar en contacto con el agua, no es una afectación al ecosistema”, agregó.

La semana pasada, la autoridad ambiental informó que examinaría el historial de afectaciones al medio ambiente de la compañía, después de que una organización no gubernamental denunció que se trataba del vigésimo segundo incidente de este tipo en el que estaba involucrada.

Sin embargo, la empresa dijo en un comunicado que sólo dos de esos percances podían ser atribuidos a las operaciones de la empresa en los últimos 50 años, pero que ambos sucesos fueron remediados en su momento.

 

Sus acciones descendían el lunes un 0.05% en la bolsa local retomando la tendencia negativa de las últimas jornadas que fue interrumpida el viernes, con una caída acumulada del 15%.

Comentarios