De acuerdo con Daniel Rodríguez Vázquez, especialista en Economía Digital, las nuevas tecnologías son una herramienta indispensable para la comercialización de productos y servicios.

En entrevista, dice que el comercio electrónico se ha visto favorecido con la llegada de la pandemia, pues por las condiciones de confinamiento se aceleró la adopción de nuevas plataformas para la compra y venta a través de un dispositivo.

Se estima que en México existe un retraso de dos años, aproximadamente, respecto a la inmersión del e-commerce en otros países; hasta antes de la contingencia sanitaria, en la entidad potosina apenas cuatro de cada 10 establecimientos comerciales contaban con un espacio en internet para ofrecer sus productos.

Sin embargo, este porcentaje creció un 20%, pasando a seis de cada 10 negocios que recurren a internet y, a la vez, a las redes sociales para ofrecer sus productos y servicios.

A diferencia de que muchos negocios prefieren las ventas tradicionales, el internet es para todo tipo de giros, el especialista comenta que una de las principales ventajas del comercio electrónico es que la posibilidad de oferta es infinita, ya que en las nuevas plataformas de venta se pueden encontrar productos para todo tipo de edades, gustos y necesidades.

Aunque internet puede ser un gran aliado, para cada tienda funciona de forma particular, por ello es importante tener un diagnóstico certero sobre las necesidades y metas que cada compañía desea, pues mientras para algunos puede ser útil únicamente como catálogo, otros tipos de negocio pueden consolidar a través de una tienda en línea el mayor porcentaje de sus ventas.

"No a todos los que están en internet les está funcionando como quisieran o como debería, y esto se debe a que sólo se subieron por la urgencia de estar en internet y eso causó que no cuenten con una planeación, y lejos de beneficio les resulta perjudicial porque hay quienes no tienen idea tampoco de la logística, por ejemplo, para tener un envío a domicilio, para garantizar que el cliente pueda recibir el producto".

Tener presencia en los navegadores y practicar el e-commerce va mucho más allá de contar con redes sociales, el especialista señala que hay servicios y productos que tienen una gran capacidad de explotar esta modalidad de ventas de forma virtual, llegando a mercados desde lo local hasta lo internacional y en esto radica la diferencia de tener una estrategia correcta que pueda dar resultados satisfactorios.

Para ello, la Coparmex en San Luis Potosí, a través de la Comisión de Asuntos y Economía Digital, brinda la asesoría, acompañamiento y desarrollo para digitalizar los negocios.

Existen factores que pueden determinar el éxito o fracaso en el comercio electrónico, entre éstos destaca:

Información simplificada. Los usuarios, al acceder al sitio en la búsqueda de "X" producto, buscan obtener la mayor información de forma sencilla y en el menor número de clics posibles.

- Logística de entrega. La presencia en la red no lo es todo, se requiere brindar la mayor facilidad al consumidor, por ello la garantía de que el producto puede llegar hasta su destino es de suma relevancia.

- Formas de pago. Hacer el uso de tecnologías que den garantía que los datos del consumidor o las transacciones son seguras.

- Atención al cliente. Este es uno de los factores más importantes ya que, al no existir trato o comunicación de forma física, los vendedores deben tener la capacitación correcta sobre ofrecer el mejor trato al cliente, despejar las dudas y atender los llamados o formas de comunicación para que el cliente se sienta seguro y concrete la compra.

Las ventajas de un negocio digital son tantas que la tendencia ha llegado, en algunos casos, a sustituir a los establecimientos físicos; si bien para dar mayor seguridad a los clientes las tiendas cuentan con una dirección física, ésta no se usa como tal para recibir al cliente, sino que su uso es principalmente como oficina o almacén desde donde se atiende el negocio que está en la red.

etp

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