El consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (CANACO-SERVYTUR), se reunió con el representante del consulado de Guatemala para evaluar los mecanismos de empleabilidad para los migrantes.

El conversatorio entre el consejo directivo de la CANACO con Miltón Atil del consulado de El Salvador; y Héctor Ramiro, representante del consulado de Guatemala, tuvo como temática “Migrantes: esquemas y mecanismos de trabajo en conjunto”.

Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de la CANACO en San Luis Potosí dijo que se realizó este foro derivado de los últimos acontecimientos en torno al arribo de migrantes a territorio nacional. En este sentido, las cámaras empresariales de forma conjunta con las instituciones buscan definir estrategias para contar con diversas opciones que permitan emplear a personas en esta condición.

Resaltó el momento por el que atraviesa San Luis Potosí respecto al déficit de mano de obra, por lo que no descartó que ésta sea una alternativa para cubrir las necesidades de los diversos sectores productivos en la entidad potosina.

En este espacio se informó a los asociados los requisitos que se deben de seguir para emplear a un extranjero dentro de la legalidad.

El empleador debe estar inscrito ante el Instituto Nacional de Inmigración como empleador; reunir los documentos requeridos para el registro ante esta institución, además debe obtener la constancia de inscripción del empleador.

El empleador debe verificar que la persona extranjera cuente con un documento migratorio; asimismo evaluar las actividades que tiene autorizado a realizar; tramitar la autorización ante el INM; notificar la contratación del extranjero al instituto y finalmente tener un control de la vigencia del documento migratorio.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS