22 / septiembre / 2021 | 15:39 hrs.

Pide sector hotelero regular Airbnb en SLP

Rafael Armendáriz Blázquez, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, reconoció que la oferta hotelera de esta plataforma sí ha afectado a hoteleros en la entidad potosina.

Foto: Archivo El Universal
Cartera 22/10/2018 18:31 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:31

Conforme a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles cada seis meses se registra un importante incremento en la oferta hotelera bajo esta plataforma, hace seis meses se tenía en el país el registro de cien mil cuartos y en agosto del presente año se contabilizaron diez mil más.

Según Euromonitor el valor del negocio que genera la plataforma Airbnb creció considerablemente, ya que en 2013 se estimaba un valor de 123 millones de dólares y se proyecta para el cierre de este año un valor de mil 983 millones de dólares. Esto es, poco más del 5 por ciento de la facturación del sector hotelero del 2017.

En este sentido, Rafael Armendáriz Blázquez, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), reconoció que los lugares con mayor afectación son los destinos con playa, no obstante, la entidad con el crecimiento en materia turística no ha estado exenta de éstas afectaciones, ante este escenario consideró que deben tomarse cartas en el asunto para que se regule este tema, como ya en otras entidades las cámaras de diputados han presentado diversas propuestas.

“Estas personas han accedido a pagar los impuestos de lo que es nómina y hospedaje, pero eso no es todo, ya que las personas que trabajan ahí no tienen seguro social, ni prestaciones pero sobre todo, las personas que ahí laboran no tienen esa seguridad en los estándares que tienen los hoteles. En San Luis Potosí no se ha dado esto, ni existe una propuesta para fomentar la regularización de estos lugares”.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Comentarios