Se encuentra usted aquí

Se preparan en Central de Abastos para temporada decembrina

Por las posadas y fin de año, la actividad en la Central de Abastos repunta y el costo en los productos de temporada llega al doble de su precio habitual.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
22/11/2019
07:45
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Diciembre es una de las temporadas más fuertes para las ventas en la Central de Abastos, el inicio de las posadas, convivimos navideños y celebraciones por fin de año incrementan el consumo de frutas, verduras y productos que se venden en este importante mercado mayorista.  

El presidente del patronato de la central, José Luis Olivares, adelantó que por la demanda en los productos de temporada, el precio se incrementa hasta el doble, como es el caso principalmente de la uva, guayaba y limón. 

Detalló que como cada año, la uva es la fruta que registra mayor demanda y por consiguiente, es la que tiene un mayor porcentaje de aumento en su precio, superando el doble del costo habitual que se oferta entre los 40 a los 60 pesos y en los últimos días de diciembre supera hasta los 150 pesos por kilogramo. 

Además de la uva, la guayaba, el limón, la mandarina y la caña, los chiles secos, los cacahuates y artículos para las posadas son lo más solicitado en la central, pues comerciantes de todos los municipios e incluso estados vecinos acuden a surtirse para poder llevar todo lo alusivo a las fechas hasta los poblados más lejanos.  

“La falta de demanda de productos perecederos provocada por el gasto que realizan las familias por el Buen Fin hace que los productos de la canasta básica se mantengan en precios accesibles; pero, a partir de diciembre se empiezan a encarecer las guayabas, los limones, las hojas para tamales, los chiles secos, los cacahuates, las uvas y todo lo de temporada de fin año y Navidad”. 

Estimó que las ventas y mayor afluencia comiencen a partir de la segunda semana de diciembre y se extiendan hasta la primera semana de enero tras la tradicional partida de rosca. 

[email protected]

Comentarios