Se encuentra usted aquí

Modelo dual, la apuesta para elevar la competitividad en mano de obra

En San Luis Potosí más de una veintena de empresas trabajan con las instituciones educativas formando sus propios líderes a través del modelo de educación dual alemán.
Foto: Archivo. El Universal.
23/01/2019
08:53
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

En entrevista para EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ, Carolina Mendoza Lecrere, directora de vinculación académica de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), junto con Axel Gerloff, representante de la Duale Hochschule Badén - Württemberg en Alemania, hablaron sobre la relevancia de que las instituciones educativas y gubernamentales trabajen el sistema dual alemán, esquema que buscan enriquecer la experiencia profesional de los estudiantes en un plazo menor. 

En todo Latinoamérica una red de casi 20 universidades han decidido trabajar bajo este sistema dual alemán, el cual se caracteriza por buscar generar la empleabilidad en los jóvenes al mismo tiempo en el que cursan su preparación profesional, incluso se ha llevado conforme a la demanda de las propias empresas a niveles de educación media y preparación técnica. 

El modelo dual alemán es una combinación entre la teoría y la práctica a través de experiencias propias en el mismo tiempo en el que los jóvenes cursan su carrera. 

Artículo
El programa incluye estudiantes de instituciones como Conalep, CecyteCedva, Universidad Tecnológica, Tecnológico de San Luis y Tecnológico Superior.
Extiende BMW preparación dual con más instituciones educativas Extiende BMW preparación dual con más instituciones educativas

La encargada de vinculación reconoce que cambiar la perspectiva de las empresas mexicanas principalmente ha sido todo un reto, pues tradicionalmente se tenía la percepción de recurrir a practicantes para elaborar trabajo sin mayo compromiso, no obstante, con este modelo las compañías ahora están apostando a trabajar y formar a sus propios practicantes a fin de que en un mediano plazo sean parte de la empresa y estén realizando maniobras con pleno conocimiento y dominio gracias a la experiencia obtenida.

El representante de la Fusle Hochschule en Alemania compartió cómo trabajar bajo este sistema educativo ha traído un nuevo panorama a la actividad laboral en Alemania, elevando los propios estándares de calidad de las empleadoras, lo cual se ha ido replicando en los países en los que se trabaja actualmente como Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y México. 

[email protected]

Comentarios