Se encuentra usted aquí

Usuarios pueden denunciar malas prácticas por departamentos de cobranza ante Redeco

Exigencias de cobro fuera de las disposiciones legales, embargos que no estén avalados por un juez y ocultar identidad para localizar al deudor, pueden ser motivos para que los usuarios procedan en contra de los departamentos de cobranza.
Foto: Archivo. El Universal.
23/01/2020
08:57
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Los usuarios de servicios financieros pueden presentar una queja o asesorarse para conocer y verificar que las prácticas que los despachos de cobranza realizan se encuentren dentro de la normativa, pues existen lineamientos como horarios, días e información puntual que debe ser seguida por estos intermediarios al momento de requerir a los deudores solventar una deuda. 

Para ello existe el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) que es un sistema electrónico que contiene información de los despachos de cobranza, "quienes actúan como intermediarios entre la entidad financiera y el deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos", de acuerdo a lo establecido por la Condusef. 

A través de este sistema, los usuarios pueden acceder a la información relativa a los despachos de cobranza, mediante los cuales, las entidades financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos, entre la cual destaca su denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para realizar sus gestiones.

Entre las principales obligaciones que los despachos de cobranza deben cumplir se encuentran:

1.- Identificarse como despacho intermediario para requerir el pago, mencionar la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento, monto del adeudo, dirigirse al deudor siempre de forma respetuosa, apegarse a los horarios permitidos para requerir el cobro (7:00 a 22 Hrs). 

2.- Los despachos tienen prohibido ocultar el número del cual se comunican, así como la identidad de la entidad financiera, comunicarse con algún otro particular que no sea el deudor, amenazar o intimidar para requerir el pago, recibir de forma directa el pago, entre otros. 

En caso de que los usuarios sean víctimas de alguna práctica irregular, pueden acceder al sistema de Redeco para iniciar el proceso de queja en contra del despacho de cobranza que incurrió en alguna falta. 

[email protected]

Comentarios