15 / mayo / 2022 | 11:42 hrs.

Se elevan costos de boletos de avión

El aumento en los pasajes aéreos obliga a que potosinos cambien sus viajes al extranjero por destinos nacionales.

FOTO: ESPECIAL
Cartera 23/02/2018 03:10 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:44

El comportamiento del dólar en los últimos meses ha afectado significativamente a los servicios turísticos en destinos internacionales, aunado a ello, el incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) provoca elevadas tarifas de los boletos de avión, y con esto, que los turistas mexicanos declinen en su interés por viajar al extranjero.

Con el inicio de año el impuesto del TUA para las terminales del Grupo Aeroportuario del Centro (OMA) sufrieron un incremento de un 10.5 por ciento la internacional y 4.7 por ciento la nacional. Esto es un aumento aplicado a los boletos de avión con destinos internacionales de 36.42 dolares a 40.26 y a destinos nacionales de 367 a 385  pesos.

Cecilia Cerecero, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), capítulo San Luis reconoció que las variaciones en el costo del dólar sí han lacerado la actividad turística, tanto en boletos de avión como en servicios de turismo que son cotizados en dólares.

Detalló que las empresas turísticas extranjeras han hecho un esfuerzo por mantener los costos con las tarifas, sin embargo, el incremento con el tipo de cambio es lo que ha mermado la venta de estos servicios, porque el costo del producto en dólares es una tarifa regular y accesible y que no ha tenido variantes, pero al hacer la conversión a pesos, “es cuando nos pega en el bolsillo a nosotros y al cliente".

Las agencias han detectado que la solicitud de viajes por el extranjero ha ido a la baja, ahora los amantes de viajar optan por destinos nacionales, o bien, modificar los esquemas de pago para poder cubrir los costos.

“Hemos visto que la gente que le gusta viajar al extranjero está decidiendo cambiar sus viajes a un destino nacional por cuestión de presupuesto y también está cambiando la forma de comprar, con más anticipación o con pagos a plazos”, indicó.

La líder de AMAV capítulo San Luis comentó que, meses atrás un viaje a Europa de siete noches y ocho días se podía adquirir con un costo alrededor de dos mil 500 dólares por persona, (entre 30 a 35 mil pesos) y actualmente se eleva hasta 50 mil pesos o más.

Incluso destinos que eran considerados más accesibles como Costa Rica o Cuba, un paquete todo incluido, con tour, y recorridos cuesta 800 dólares aproximadamente, y al hacer la conversión son 18 o 20 mil pesos cuando antes eran 15 mil pesos como máximo, explicó.

Los destinos nacionales más solicitados son los que tienen playa, el número uno es Cancún, el cual es el único destino que no presentó modificaciones en el impuesto TUA tanto en nacional como internacional.

vkc

Comentarios