07 / diciembre / 2021 | 14:55 hrs.

CFE va contra “licitaciones dirigidas”: Manuel Bartlett

Se compromete a acabar con “los monopolios” en compras que realiza la empresa; revisa probables inconsistencias e incumplimientos en adquisición de medidores

Foto: cortesía.
Cartera 23/02/2019 11:09 El Universal Actualizada 11:10

La Comisión Federal de Electricidad acabará con las “licitaciones dirigidas” en la compra de bienes y servicios, dijo el director de la empresa, Manuel Bartlett. No vamos a permitir “que sigan esas prácticas”, aseguró.

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre la compra de medidores que han acaparado las empresas del empresario Carlos Peralta, el funcionario se comprometió a acabar “con los monopolios” en las adquisiciones que realiza la empresa.

“No vamos a respetar monopolios en cuanto a las compras. Buscaremos establecer mecanismos de compras, licitaciones que sean auténticas y no fingidas, licitaciones que abran totalmente las compras, porque esa es la única manera que tendremos para bajar los precios”, afirmó.

En la sesión del Consejo de Administración del 21 de febrero se aprobó un sistema anticorrupción que va a ser la columna vertebral de la empresa, desde el corporativo hasta las filiales, dijo.

Desde el inicio de la actual administración la empresa empezó a revisar probables inconsistencias e incumplimientos en la compra de medidores para CFE.

Las empresas IUSA y Controles y Medidores Especializados, ligadas al empresario Carlos Peralta, han ganado de forma consecutiva desde 2014 los últimos dos contratos licitados por CFE para adquirir estos equipos.

Las dos firmas han recibido 15 mil 347.3 millones de pesos por estas dos operaciones, de acuerdo con información de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, y aunque el primer contrato está inconcluso, se les adjudicó el segundo en momentos en están siendo investigadas por probables prácticas monopólicas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL señala que en 2014, estando al frente de la empresa Enrique Ochoa Reza, se convocó a una licitación para la instalación por año para el periodo 2014-2016, de 4 millones 321 mil 974 equipos de medición a locales nuevos, existentes y modificaciones, incluyendo la sustitución de equipo dañado, por 8 mil 296.3 millones de pesos.

Las únicas empresas que participaron fueron IUSA y Controles y Medidores Especializados. Peralta fue denunciado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por participar en las licitaciones con dos empresas que simulan ser competidoras, pero que no lo son.

A pesar del incumplimiento en el primer contrato, la CFE, dirigida por Jaime Hernández, otorgó un nuevo contrato a las empresas de Peralta el 26 de abril de 2018, el cual contempla la compra de 5 millones 309 mil 52 medidores de 2018 a 2022, lo que representa un desembolso de 7 mil 51 millones de pesos para CFE.

La adquisición considerada en el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución 2018-2032 le ha representado ingresos millonarios a IUSA y Medidores Especializados en los últimos cinco años, a pesar de no ser las únicas empresas en México que fabrican esta clase de equipos.

La CFE sostiene que, según su padrón de proveedores y contratistas, “hay por lo menos 20 empresas más que podrían ofrecer este servicio”.

Comentarios