Según el Global Commerce Report del 2017, las ventas online en América Latina se han incrementado, tan sólo las adquisiciones a través de smarphones crecieron en un 51 por ciento.

El acceso a las nuevas tecnologías ha desatado el consumismo entre todos aquellos que tienen acceso a un equipo de cómputo, tableta, dispositivo móvil, además del uso de redes sociales; pues cada vez es más común encontrar la oferta de cualquier tipo de servicios y productos en las plataformas digitales.

La mercadóloga y especialista Sofia Gómez Estrada, relató para El Universal San Luis Potosí la urgencia de que el sector comercial potosino se incorpore a estas nuevas necesidades de los consumidores, pese a que hay servicios que se logran mantener con las ventas tradicionales presenciales, la tendencia es el crecimiento mayor en las transacciones electrónicas.

“Las herramientas del marketing online nos van a orientar para la comunicación o promoción, ya sea para un blog, tienda virtual o redes sociales. El Ecommerce ha tenido un crecimiento progresivo, no sólo en productos tecnológicos, actualmente podemos adquirir cualquier cosa que busquemos, desde alimentos hasta la última tecla de tu control remoto”.

Comentó que los factores que han detonado el crecimiento son: la confianza de los consumidores en los métodos de pago, “nos hacen sentir seguros a la hora de poner nuestra información de la tarjeta de crédito. Una plataforma de pago adecuada y una política de devolución amigable con el cliente y la empresa harán que las ventas sigan viento en popa”.

Otra de las principales razones es la inmediatez con la que se puede realizar una compra sin salir de casa, manejar, llegar a un centro comercial y tener que solicitar orientación al personal de alguna tienda, esto se sustituye por una plataforma efectiva y funcional, donde los clientes pueden comprar varios artículos de forma rápida.

Las redes sociales son una herramienta que se ha convertido indispensable, incluso se da la venta “informal” o de manera directa, para esto existen espacios o sitios donde basta con publicar lo que el usuario requiere y en menos de diez minutos se puede obtener una gran variedad para elegir la opción que mayor convenga.

En un sondeo realizado por este medio, los potosinos confirmaron que 7 de 10 han realizado compras a través de las plataformas digitales, 8 de 10 han recurrido a las redes sociales en especifico para pedir información de algún producto, la tendencia es similar al convertir a cualquier usuario de la red de cliente a vendedor; 5 de 10 confirmaron que han puesto a la venta desde algún artículo o accesorio hasta boletos de avión a través de sus redes personales. Finalmente 5 de 10 consultados confirmaron visitar tiendas oficiales en línea, la preferencia es por las redes sociales por su “rapidez”.

Los servicios y productos que más se consumen online son artículos de entretenimiento y personales, seguido por juguetes y artículos para niños, posteriormente electrodomésticos y cosas para el hogar.

La Canaco en San Luis Potosí ha detectado la necesidad de modernizar el mercado tradicional e incursionar en las nuevas tendencias del comercio electrónico, para ello se proyectan capacitaciones a efectuarse a corto plazo con especialistas del Marketing Digital reconocidos en San Luis Potosí, así como especialistas a nivel nacional.

Alejandro Pérez, presidente de Canaco descartó que exista una afectación directa por la comercialización en redes sociales, pues la mayoría de los casos obedecen a casos de particulares con ventas de manera directa o personal, no obstante, precisó que con la actualización del sector comercial de en la entidad se fortalecerán las ventas, pues los clientes tendrán la opción de comprar con las tiendas que tradicionalmente ya conocen y son confiables, ya que el tema de la confianza es un tema de gran relevancia que las ventas directas en redes con algún desconocido no ofrecen y en algunos casos pueden derivar hasta en posibles fraudes.

vkc

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