29 / julio / 2021 | 10:30 hrs.

Carga de trabajo y traslados largos, detonantes de estrés laboral

Asimismo, la inseguridad que permea en San Luis Potosí genera una disminución de productividad en el trabajo.

Foto: Archivo. El Universal.
Cartera 23/03/2019 10:20 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 10:20

La carga de trabajo en algunas empresas, la tardanza en los traslados y el poco tiempo para convivir con la familia son algunos de los factores que desencadenan estrés en los empleados, pero también la inseguridad que permea en San Luis Potosí genera una disminución de productividad en el trabajo.

Alfonso es un hombre de 36 años y diariamente dedica hasta 14 horas a la actividad laboral, tiene tres empleos que le sirven para sustentar a su familia y olvidarse de los problemas del hogar.

Hace un par de años se volvió adicto al trabajo, un escaparate que le ha quitado la vida social, la convivencia familiar y la armonía en el hogar. Aunque él priorice la parte económica, el conjugar dos empleos implica cierto nivel de estrés, quita horas de comida, además de desencadenar padecimientos gástricos u originar daños a la salud mental, señalan especialistas.

Esto aunado al problema de movilidad que hoy en día padece la zona metropolitana de San Luis Potosí, por ejemplo, la tardanza en los desplazamientos también es un detonante de estrés.

Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), manifestó que hay empleados que tardan de tres a cuatro horas en llegar de su casa al trabajo y viceversa, lo que les quita tiempo para convivir con su familia o relajarse.

“Estamos viajando hasta tres horas diarias entre llegar y regresar, la gente está perdiendo su vida social y familiar porque permanecen tres o cuatro horas en un autobús para ir a trabajar, es muy complicado”, señaló Pérez Castillo.

Por ello consideró necesario que exista un cambio integral en el que participen patrones y autoridades para hacer modificaciones desde sus competencias y evitar que San Luis Potosí se llene de trabajadores enfermos.

“El departamento de Recursos Humanos tienen que hacer su parte en el clima laboral, tienen que buscar que los jóvenes sean llamados a platicar con ellos para que sepan que es lo que está pasando”, indicó.

Cabe señalar que un estudio reciente encontró que quienes tienen empleos muy demandantes y con alto nivel de estrés combinado con poco control sobre el mismo, tienen más probabilidades de morir antes que aquellos que lo controlan y mantienen equilibrio en su trabajo.

maria.h[email protected]

Comentarios