Se encuentra usted aquí

Grandes empresas pagaron 30% más impuestos en 2018

Diez compañías dieron a fisco más de 110 mmdp; firmas enlistadas evitan evasión, opina experto
Foto: Archivo El Universal
23/05/2019
12:42
El Universal
-A +A

Las diez empresas públicas más grandes del país registraron un aumento de 30% en los impuestos a la utilidad que reportaron en 2018 en comparación con el año anterior, de acuerdo con sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las empresas consideradas en este análisis son América Móvil, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Grupo Financiero Banorte, Coca-Cola FEMSA (KOF), Elektra, Arca Continental, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Bimbo y El Puerto de Liverpool.

En total, estas diez empresas que tienen el mayor valor de capitalización en el mercado mexicano reportaron el pago de impuestos por más de 110 mil millones de pesos, un aumento de 26 mil millones de pesos en comparación con los 84 mil millones de pesos del año anterior.

may22-participacionmexico.gif

Los impuestos a la utilidad reflejados en los estados financieros de los corporativos pueden tener variaciones respecto a los estados contables, y las cifras incluyen el pago de impuestos en los distintos países en que operan las compañías consideradas en el análisis.

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para terminar con las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, ya que según cifras que dio a conocer esta acción representó que no se pagaran contribuciones por 400 mil millones de pesos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pese a que el Presidente describió esa situación como “huachicol de cuello blanco”, Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, consideró que no se debe ser tan simplista al hablar de temas financieros, donde las inversiones en activos fijos y distintos factores juegan un rol importante.

“No es tan sencillo determinar algo así (pago de impuestos); en muchos casos hay inversiones que pueden ser deducibles dependiendo de ciertos temas. También se pueden tener diferentes estrategias fiscales en países u otras situaciones, incluso si es equipo fijo dependerá de la depreciación y cómo se manejen estos activos”, abundó.

Explicó que cada caso de empresas es distinto y se debe analizar, pero consideró que las grandes compañías y aquellas listadas en la Bolsa son las más transparentes por las exigencias propias del mercado.

“Las grandes empresas hacen su información pública y lo que menos quieren tener es un tema de evasión de impuestos. Claro que pueden tener estrategias, como se usa en México y en todo el mundo, pero el tema de evasión como se quiso manejar suena simplista”, opinó González.

Otro especialista que pidió no ser citado manifestó que las grandes empresas siguen pagando muchos impuestos y la tasa impositiva puede superar más de 30%.

Entre los casos más destacados de aumento en el pago de impuestos está América Móvil, quien atribuyó el alza de 86% al incremento de utilidad gravable por la reducción de la pérdida cambiaria respecto a 2017.

En el caso de Bimbo, la disminución de 22% fue por el cambio en la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos en EU; sin embargo, su tasa impositiva efectiva fue de 41.8%.

Comentarios