06 / diciembre / 2021 | 14:06 hrs.

Contratos inmobiliarios, aliados para blindar contra la inseguridad a inmuebles

Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios llama a trabajar con un servicio debidamente certificado para librar el inmueble de cualquier hecho delictivo

Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 23/06/2020 17:22 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 17:22

Contar con servicios profesionales y certificados de una inmobiliaria puede librar a propietarios de inmuebles, de ir a la cárcel en caso de que alguno de sus bienes en renta se vean involucrados en algún hecho delictivo o de seguridad. 

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios, Gustavo Rivera Cerda, reconoció que derivado del panorama de seguridad en todo el país, cada vez es más frecuente la preocupación de los empresarios de las bienes raíces respecto a la extinción de dominio. 

Explicó que el escenario puede variar significativamente si se cuenta con un contrato inmobiliario en caso de que una vivienda o local se vea comprometido en algún acontecimiento delictivo, pues de no existir siquiera un contrato y la renta del inmueble sea "informal", el propietario puede incluso ir a prisión aunque sea ajeno a las actividades ilícitas cometidas por los arrendatarios. 

Al contar con un servicio profesional de un agente inmobiliario debidamente certificado y con una licencia de operación emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico, se puede tener la certeza de que el inmueble será ofertado bajo la mejor negociación, incluyendo la indagatoria necesaria respecto a interesados en comprar o rentar, costos justos dentro de la valuación según la zona, así como un contrato claro y con las especificaciones que atañen a cada una de las partes. 

"Les pedimos que contraten siempre servicios que tengan una licencia inmobiliaria porque lo primero que sucede es que si se registra algún hecho de esta naturaleza, la autoridad toma posesión de la vivienda y si los dueños no dan aviso de esta actividad delictiva se las despojan e incluso podrían ir a la cárcel", detalló el especialista inmobiliario. 

Rivera Cerda dijo que un contrato además de evitar que los propietarios puedan ir a la cárcel, también los protege de perder la propiedad. 

Agregó que las casas que se ven afectadas por algún hecho de seguridad pueden incorporarse al mercado siempre y cuando sean vistas por una inmobiliaria profesional, la cual, valorará qué estrategia es mejor seguir para que no pierda el valor real.

"De todo esto se puede hacer cargo la inmobiliaria, se hace un trabajo profesional para que salga nuevamente a la oferta, se da mantenimiento, se pinta o rediseña según lo que sea necesario", finalizó.

Comentarios