25 / mayo / 2022 | 00:01 hrs.

COPARMEX exige frenar recortes presupuestales a CONEVAL e INEGI

Jaime Chalita Zarur indicó que el país necesita datos confiables de los tres órdenes de gobierno para desarrollar una política pública con base en evidencia.

Foto: cortesía.
Cartera 23/07/2019 12:00 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 12:00

Tras los recortes presupuestales a instituciones encargadas de evaluar la política púbica, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jaime Chalita Zarur, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que los ahorros que obtendrá el gobierno federal con estas acciones son contraproducentes al no basarse en un análisis caso a caso de las necesidades de cada organismo.

Al respecto, Chalita Zarur indicó que el país necesita datos confiables de los tres órdenes de gobierno para desarrollar una política pública con base en evidencia y cualquier toma de decisiones gubernamentales debe estar basada en datos y contener un sustento teórico y técnico que permita implementar disposiciones adecuadas.

El presidente de COPARMEX manifestó que el CONEVAL e INEGI han permitido a México generar una política pública basada en evidencia, sin embargo, refirió que el caso del CONEVAL aparentemente el gobierno federal reculó en la implementación de recortes derivado de la presión pública.

“Desde COPARMEX exigimos que los recortes al gasto se implementen con extremo cuidado para no crear daños al funcionamiento institucional mexicano. Los organismos que construyen información relevante en este país deben ser preservados y alentados a que sigan continuando con su labor”, apuntó.

Finalmente, Chalita Zarur exigió que se respete la autonomía de gestión y financiera de las instituciones que permiten tomar decisiones de la política pública con base en evidencia empírica; además de que los recortes deben estar planeados.

vkc

Comentarios