Se encuentra usted aquí

Tras desaparición de delegación de STPS, empresas de transporte a la deriva

Las verificaciones que realizaba la delegación de la STPS se detuvieron y no se concluyó el padrón para conocer el número de empresas que ofrecen el servicio de transporte de personal en San Luis Potosí.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
23/07/2019
12:32
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Las empresas de transporte de personal operan bajo distintas irregularidades a consecuencia de los ajustes administrativos que el gobierno federal ha realizado como la desaparición de las delegaciones federales.  

Al respecto, Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció que existen una serie de lagunas legales y administrativas que permiten que estas empresas operen actualmente sin las verificaciones, capacitaciones y condiciones generales para brindar un servicio de calidad y con las garantías de seguridad necesarias.

Explicó que existen empresas dedicadas al transporte turístico y para incorporar este servicio solicitan un permiso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT) y por ser de competencia federal anteriormente la delegación de la STPS era la encargada de hacer las verificaciones, sin embargo, tras la eliminación de estas dependencias este tipo de acciones están detenidas.

Artículo
Hasta seis accidentes de transporte de personal se registran al mes.
Sindicatos contratan a empresas no aptas para transporte de personal, acusa AMOTACSindicatos contratan a empresas no aptas para transporte de personal, acusa AMOTAC

No obstante, Lozano Nieto subrayó que la STPS se ha dado a la tarea de exhortar a las empresas para que se capacite al personal y revisar las condiciones de trabajo de los operadores.

Asimismo, dijo que es un tema complejo ya que tampoco existe un padrón para conocer el número de empresas que se dedican a este servicio, pues se realizaba entre la SCT y la delegación de la STPS, pero se suspendió ante la entrada del nuevo gobierno federal.

"No tenemos un número total de las empresas porque hay muchas que tienen permiso federal como transporte turístico y son reguladas por la SCT Federal, y otras como empresas estatales, entonces es complejo poder tener el número, se estuvo trabajando en un padrón de empresas y se detuvo por el cambio de administración federal", concluyó.

Sobre el accidente de una unidad de transporte que se suscitó este lunes 22 de julio, el funcionario aseguró que la STPS brindará el acompañamiento necesario para verificar que la empresa de transporte se haga responsable y brinde la cobertura debida a cada uno de las víctimas del accidente. 

[email protected]

vkc

Comentarios