25 / enero / 2022 | 23:28 hrs.

Inversiones del sector manufacturero, construcción y comercio con panorama incierto

Empresas manufactureras registraron caídas en ventas entre el 5% y 15%.

Foto: Archivo. El Universal.
Cartera 23/08/2019 07:44 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 07:44

El economista y especialista financiero Pedro Tello Villagrán en su ponencia  “¿Mejorará el ambiente para los negocios en lo que resta del año y en 2020?”, durante el ALUMEXICO & SUMMIT 2019 detalló las afectaciones que sufren distintos sectores productivos a causa de la recesión mundial que se avecina.

El especialista refirió que principalmente las inversiones del sector manufacturero, construcción y de comercio han decidido no realizar nuevos proyectos en el país.

Indicó que éste episodio ha sido más crudo para la industria de la construcción que es la que más ha caído a consecuencia de que no se ha originado inversión pública, paralizando por completo su ritmo de trabajo.

Comentó que hace tres meses se realizó un ejercicio en el que participaron empresas manufactureras donde los resultados reflejaron que dos terceras partes de ellas ya estaban registrando caídas en sus ventas que oscilaban entre el 5 y el 15 por ciento, dependiendo del sector en el que estuvieran.

El ejercicio se repitió hace apenas una semana encuestando a las compañías: el resultado fue que se aumentó el número de empresas que tenían problemas con ventas y ahora también presentan problemas de cobro con sus clientes.

En este sentido, reconoció que no se percibe un futuro lo suficientemente certero para que los inversionistas puedan decidirse a seguir adelante con nuevos proyectos.

“Cuando el efecto de la economía internacional se enfríe y empiece a desplegarse sobre el territorio nacional, va a complicar la ya difícil situación en la que se toman decisiones de inversión en nuestro país, y el ambiente en el cual las empresas realizan su actividad cotidiana”, anticipó.

[email protected]

vkc

Comentarios