19 / enero / 2022 | 00:52 hrs.

Pide Canirac ajustes a ley que prohíbe uso de popotes y bolsas de plástico, “es muy agresiva”

La Cámara de la Industria Restaurantera pedirá tolerancia para incluir plásticos que se desintegran en tres años y se modifiquen los montos de multas.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Cartera 23/09/2019 15:07 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 15:49

A una semana de que entre en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico de un solo uso, la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) pide al legislativo hacer algunas modificaciones ya que consideran que es "agresiva" más que regulatoria.

El presidente de la Canirac, Juan Carlos Banda Calderón, indicó que la petición particular es que se permita el uso de bolsas que tengan una desintegración de al menos tres años, ya que de momento no existe la suficiente oferta de productos biodegradables y compostables en la entidad que ofrezcan alternativas de desintegración en menor tiempo y a un costo accesible para el sector.

Refirió que la migración a este tipo de materiales ha incrementado los gastos hasta en un 35 por ciento, aunado a la falta de opciones para migrar a este tipo de materiales.

"Vemos que es una ley muy agresiva, si se permite bolsas que se eliminen en tres años es un gran avance (…) queremos revisar esto porque nosotros no estamos en contra, estamos a favor pero que sean lineamientos que se puedan cumplir", agregó.

Sobre las multas consideró que también están fuera de los alcances del sector, ya que se incluyen sanciones desde 4 mil hasta 5 millones de pesos, montos "alarmantes" para los pequeños establecimientos.

Finalmente, subrayó que la Canirac está a favor de la adopción de las políticas amigables con el medio ambiente, ya que fue de las primeras en impulsar las campañas para eliminar de forma voluntaria el uso de popotes, no obstante, “la legislación debe ser reconsiderada”.

[email protected]

dllo

 

Comentarios