Para “gastar menos gasolina" los consumidores replantean sus rutas diarias y en trayectos cortos evitan desplazarse en vehículo para ahorrar.

La gasolina regular de 87 octanos se vendió entre los 19.40 pesos por litro, hasta los 19.69 pesos por litro. Conforme a esta tendencia, se estima que al cierre de este 2018 la premium supere los 22 pesos y la magna los 21.

Ante las variaciones diarias en su costo, los consumidores revelan distintas estrategias a las que recurren para que la gasolina rinda lo mayor posible ya que, para muchas familias estos aumentos son insostenibles con los salarios que perciben.

En un recorrido realizado por El Universal San Luis Potosí, los propios despachadores detallan que los hábitos de consumo sí afectan la actividad y afluencia en las estaciones de carga.

“Es muy notorio, la gente intenta ahorrar, por ejemplo tenemos clientes que ya conocemos porque siempre vienen a esta misma estación, y por decir, si antes al inicio de semana ponían tanque lleno y lo que fuera, y de unos meses para acá pues vienen y ponen que 300 o 400, pero luego antes de que acabe la semana vienen y ponen otros 200 y así muchos, pues porque sus distancias son las mismas, pero ya es menos gasolina con el mismo dinero pues no les alcanza”, reveló Javier, despachador de estación de carga Pemex.

“Aquí nosotros si hemos notado mucho que baja la venta, antes aquí por ejemplo los viernes en la tarde o los lunes también, como a eso de las 7 de la tarde, se nos llenaba, se hacía la fila en las 6 cargas, pero ahorita ya está solo, por eso mismo nosotros por ejemplo hoy la tenemos en 19.40 la verde y en otros lados está como 19.70”.

Asimismo, los consumidores revelan que evitan el “desperdicio” del combustible planificando sus trayectos.

“Ya no alcanza, antes me gastaba unos 600 a la semana y ahora le pongo 600 y ya para antes de fin de semana no traigo, pero ya también prefiero no hacer o dar vueltas en cosas que no son necesarias, antes hasta a la tienda en carro y ahora ya mejor caminando”.

“Lo que hago para que me dure más es ir a echar a donde está más barata, la de Costco pero está lleno y uno no siempre tiene tiempo, si no donde dicen que sí ponen el litro”.

“En mi área de trabajo ya nos ponemos de acuerdo, los que somos por el rumbo nos turnamos una semana en el coche de cada uno y así ya el gasto de la gasolina pues lo dividimos”.

De enero a julio la gasolina magna registró un incremento de 14.3 por ciento respecto al mismo periodo pero del año 2017.

Mientras que la gasolina Premium, según la Onexpo, ha registrado una baja de hasta un 20 por ciento.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS