Se encuentra usted aquí

Descarta SCT que Cerro de Paula aumente costo del aeropuerto de Santa Lucía

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó que sólo se está cambiando la organización de las pistas y eso se está definiendo con aeropuertos de París
Foto: El Universal
24/04/2019
05:27
El Universal
-A +A

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)Javier Jiménez Espriú, descartó que exista un incremento en el costo del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía por la presencia del Cerro de Paula en donde se construirá una tercera pista para uso militar.

El proyecto inicial del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía contemplaba la construcción de dos pistas adicionales a la actual en la base militar aérea, donde la pista actual se conservaría para operaciones militares, pero de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto del aeropuerto que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas es la presencia del Cerro de Paulacuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur.

Por lo tanto, la Sedena estableció de común acuerdo, entre las partes involucradas, que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar.

La ubicación de las pistas se había contemplado en un primer anteproyecto que la pista actual, que es la pista militar, se conservara como pista militar y correr hacia la derecha las otras dos pistas, pero ya se vio que efectivamente para las pistas civiles es más conveniente correrlas hacia donde está la pista militar.

Y la pista militar irá del otro lado porque la pista militar y los aviones militares requieren menos espacio y está el cerro ahí, pero no es ningún obstáculo. Ningún problema”, dijo Jiménez Espriú durante la Feria Aeroespacial de Santa Lucía.

El titular de la SCT comentó que sólo se está cambiando la organización de las pistas y eso se está definiendo con Aeropuertos de París.

Asimismo, comentó que el ingeniero José María Rioboó es asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no está a cargo del diseño del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, sino que la Secretaría de la Defensa Nacional es quien está a cargo del proyecto.

La Manifestación de Impacto Ambiental de la Sedena señala que la inversión requerida para el aeropuerto de Santa Lucía tendrá un costo de 78 mil 557 millones 325 mil 881 pesos, cuando el proyecto inicial era de 70 mil 342 millones de pesos.

Jiménez Espriú agregó que el próximo lunes se explicará el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y se colocará de manera simbólica una primera piedra.

Comentarios