05 / diciembre / 2021 | 20:52 hrs.

Reconoce AMPI que robo a viviendas afecta a sector inmobiliario

La incidencia de este delito ha desencadenado que quienes buscan adquirir una vivienda tengan como condición indispensable que sea dentro de un fraccionamiento privado.

Foto: Especial
Cartera 24/05/2018 15:08 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:08

El robo a casa habitación es uno de los delitos que se mantienen a la alza. Conforme a las cifras reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en el mes de abril en San Luis Potosí se registraron 164 denuncias, esto es, 10 más que en el mes de marzo; aunque cabe destacar que también existen casos de robos e intentos de atraco que no son denunciados ante las autoridades.

Para los profesionistas inmobiliarios la incidencia de este delito ha comenzado a generar estragos en la oferta y colocación de viviendas; Pablo Saavedra Sada, presidente estatal de la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios) confesó que conforme a los asociados tienen detectadas algunas zonas del área metropolitana en las que se ha incrementado el delito de robo a casa habitación, los fraccionamientos de Lomas y sus alrededores estilo residencial, son quienes han sufrido más estos atracos.

Este fenómeno ha desencadenado que quienes buscan adquirir una vivienda tengan como condición indispensable que sea dentro de un fraccionamiento privado con un mayor esquema de seguridad, detalló que anteriormente la población potosina estaba acostumbrada en habitar en colonias o fraccionamientos abiertos y en su decisión final por una vivienda no influía el estar en un circuito o privada, mientras que hoy en día esto es determinante ya que el 60 por ciento del mercado está buscando una vivienda bajo esta condición.

La seguridad es una garantía por la cual los potosinos están dispuestos a pagar más, Saavedra Sada informó que el costo final de una vivienda por estar dentro de una privada con mayor seguridad, puede incrementar hasta en un 20 por ciento su valor. 

“Por tener seguridad, el mercado está dispuesto a pagar más por vivir seguro”.

Las zonas de conflicto o en las que entre otros factores se ha detectado que están siendo desocupadas por estas condiciones son los fraccionamientos sobre la carretera a Rioverde, así como otros más ubicados en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez como San Lorenzo y sus alrededores.

“Hay algunas colonias donde vemos disminución de la solicitud de casas como los fraccionamientos de la salida a Rioverde, algunas de Soledad como la zona de San Lorenzo donde sí ha disminuido la solicitud y ha aumentado la oferta de vivienda”, finalizó.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

 

apl

Comentarios