Se encuentra usted aquí

Proyectos empresariales en riesgo por desaparición del INADEM

El INADEM era el principal impulsor de proyectos emprendedores en el país.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
24/06/2019
12:57
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El Senado de la República aprobó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) con las reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La eliminación de este instituto que se encargaba de apoyar a los mipymes será un nuevo golpe directo a la economía, consideró Jaime Chalita Zarur, presidente de los organismos empresariales en San Luis Potosí.

Dijo que con ello se vislumbra una disminución en el surgimiento de proyectos empresariales innovadores, así como el financiamiento con fondos de capital de riesgo, pues al no contar con una institución dedicada al acompañamiento para quienes deciden emprender se reducen las posibilidades de los mexicanos para motivarse y sentirse seguros al dar este paso al empresariado.

Artículo
Emprendedores podrán acceder a financiamientos a través de las tandas del bienestar que promueve el gobierno federal.
Preocupa a emprendedores desaparición del INADEMPreocupa a emprendedores desaparición del INADEM

Chalita Zarur afirmó que el panorama es crítico, además de la desaparición de otras instituciones como ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística.

“Es necesario generar política pública que sustituya y compense la eliminación de esos organismos de fomento a la inversión y creación de empleos formales”, aseveró el también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Precisó que a través del INADEM se logró la consolidación de 42 fondos de inversión de capital de riesgo mexicano, dando oportunidad de invertir en grandes ideas de emprendedores mexicanos.

Artículo
La Dirección de Desarrollo Económico está buscando la forma de fomentar y contribuir con los emprendedores potosinos.
“Recorte a programas de emprendimiento afectará esquemas de financiamiento”“Recorte a programas de emprendimiento afectará esquemas de financiamiento”

Asimismo apoyó a 4.4 millones de emprendedores y mipymes para la creación, desarrollo y fortalecimiento de sus negocios con 108 mil proyectos productivos.

Además, dijo, financió 500 mil negocios con 614 millones de pesos e invirtió cinco mil millones de pesos en 181 proyectos de alto impacto; brindando apoyos a 1.1 millones de mujeres emprendedoras.

“El organismo se convirtió en un actor fundamental para lograr el desarrollo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas en México; por ello más allá de su relevancia económica, las pequeñas y medianas empresas tienen un profundo impacto en la articulación del tejido social de los mexicanos", indicó Chalita Zarur.

El empresario potosino puntualizó que ante la caída en la generación de empleos, el emprendimiento puede ser la vía para dejar atrás la pobreza que afecta a más de 53 millones de mexicanos, muchos de ellos niños y jóvenes.

[email protected]

vkc

Comentarios